Con el fin de facilitar la atención a los contribuyentes ante la demanda que se espera por el pago de refrendos, el Instituto de Control Vehicular (ICV) ampliará sus horarios de servicio.
A partir de enero, todas las delegaciones abrirán sus puertas de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que los sábados se atenderá a la ciudadanía de 7:00 am a 2:00 pm en las delegaciones ubicadas en Pabellón Ciudadano, Plaza Cumbres, Galerías Valle Oriente, El Encino, Citadel, Plazas Outlet y Santa Cruz.
Los domingos también habrá modificaciones, pues la operación en las seis delegaciones habituales será sustituida por una gran brigada que se llevará a cabo los días 8, 15, 22 y 29 de enero, de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la delegación Santa Cruz.
Aunado a ello, como cada año, también se ofrece la opción de realizar el pago de los derechos vehiculares en línea, a través de la página www.icvnl.gob.mx; así como sucursales bancarias de Afirme, Banorte, BBVA, Citibanamex, Santander, HSBC, Scotiabank y Banco Azteca, y establecimientos como Elektra, Telecomm, Seven Eleven y Oxxo.
Las delegaciones del ICV no darán servicio al público el sábado 31 de diciembre, debido a que por el cambio de año, es necesario actualizar sus bases de datos.
El domingo 1 de enero, día de descanso obligatorio, se podrán realizar pagos en línea en el sitio web.
Aplicarán descuentos en refrendo
Igualmente, a fin de apoyar la economía de los neoloneses, el ICV otorgará diversos subsidios en el costo de contribuciones vehiculares y trámites.
Durante enero se aplicará un 10 por ciento de descuento por pronto pago en el refrendo 2023.
Además se establecieron cuotas fijas para vehículos que se encuentran al corriente en sus obligaciones: los modelos 2008 o anteriores pagarán únicamente 915 pesos, los 2009 a 2013 pagarán mil 444 pesos y los vehículos 2014 en adelante, sin adeudos, pagarán 3 mil 031 pesos en el primer mes del año.
En el caso de las unidades que requieran canje de placas, los 399 pesos correspondientes al precio de las mismas es adicional a las cifras ya mencionadas.
Un descuento adicional que se otorgará en el refrendo 2023, es para personas mayores de 65 años, quienes recibirán un 25 por ciento de descuento extra al 10 por ciento por pronto pago, siempre y cuando sean propietarias de un solo vehículo en el Estado, modelo 2018 o anterior.
También, como se hace año con año, se subsidiará el 100 por ciento del costo de las placas de discapacidad en expedición de primera vez, y el 50 por ciento en reposiciones por robo o extravío.
Permanece programa Ponlo a Tu Nombre
El programa Ponlo a Tu Nombre también continuará vigente, pero se amplío hasta modelos 2017, cuatro años más de lo actual. De esta forma, los dueños de vehículos 2008 o anteriores que cuentan con adeudos y/o requieren cambio de propietario, podrán actualizar su situación pagando un máximo de 2 mil 887 pesos, cantidad que incluye el pago de Refrendo 2023 y anteriores, placas, constancia de registro vehicular y cambio de propietario.
En cuanto a los modelos 2009 a 2017, sus propietarios pagarán máximo 4 mil 811 pesos por concepto de Refrendo 2023 y anteriores, placas y constancia de registro vehicular. Ambos casos no incluyen las multas municipales.