El diputado por Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Fomento al Turismo y con ello estimular los incentivos, certificados o reconocimientos a inversionistas o promotores del turismo sustentable que contribuyan al medio ambiente.
Datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León confirman que, entre 2015 y 2021, la industria turística captó 65 mil millones de pesos por viajeros hospedados, llegaron 12.2 millones de viajeros y el porcentaje promedio de ocupación hotelera fue del 6 por ciento, abriéndose incluso 3 mil 300 habitaciones de hotel.
La actividad turística juega un papel fundamental como colocar a Nuevo León como un referente nacional en el fomento de la cultura turística entre la población local, nacional e internacional, Junto a la actividad corporativa, los foros ejecutivos y eventos musicales que suman una gran actividad de turismo de negocios en la entidad, los lugares turísticos más emblemáticos de Nuevo León están el Parque Fundidora, la Macroplaza, el Paseo Santa Lucía, el Mirador del Obispado, las zonas naturales protegidas, el Cerro de la Silla, las Grutas de García, la Cascada «Cola de Caballo», Parque «La Huasteca», Nido de los Aguiluchos, el Parque Ecológico «Chipinque» y las Grutas de Bustamante.
«Los Diputados de la Bancada de Movimiento Ciudadano consideramos que la práctica de la actividad turística sustentable debe ser fomentada a través de los convenios que sean celebrados entre los distintos actores involucrados en el sector, promoviéndose de manera especial la educación ecológica del turista y de los residentes de las áreas donde se tenga este tipo de turismo», dijo García.
Por lo anterior, la Reforma presentada por el diputado está en modificar el primer párrafo del artículo 22 de la Ley de Fomento al Turismo del Estado, para premiar e incentivar la inversión turística sostenible y sustentable, otorgando incentivos especiales, certificados o reconocimientos a los inversionistas y prestadores de servicios turísticos, en especial aquellos que fomenten el turismo sustentable o sostenible.
Exhorta García capacitar personal gubernamental para promover turismo sostenible
Con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales en el presente y procurar el crecimiento social, cultural y económico de la población, el diputado Héctor García exhortó a la Secretaría de Turismo para que fomente, dirija y ejecute programas de capacitación que promuevan el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en Nuevo León.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, la participación social incluyente en el turismo sustentable asume la responsabilidad de conservar el patrimonio natural y cultural de una localidad o región. Esto para la distribución equitativa de las ganancias, la responsabilidad de la conservación y la participación.
«Consideramos nuestra obligación preservar el patrimonio natural del estado, base de la comunidad para que esta sea visitada y conocida, al ser parte de nuestra identidad. Por eso es importante brindar capacitación a todos los involucrados en el sector turístico, ya se el personal administrativo y operativo, agencias e incluso usuarios o huéspedes, a fin de garantizar un turismo sostenible y sustentable, con una visión que implique la valoración ética de los recursos naturales y la preocupación por su conservación», señaló el legislador.