La diputada local del PRI, Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que los menores con diabetes tengan garantizado el acceso a la insulina
La legisladora priísta precisó que la iniciativa busca apoyar a niñas, niños y adolescentes que padecen diabetes tipo uno, ya que, el tratamiento anual llega a costar entre 50 mil y 90 mil pesos y lamentablemente no todas las personas tienen los recursos necesarios para costear esos gastos.
“Se busca reconocer y garantizar la atención de pacientes con diabetes tipo 1, principalmente niñas, niños y adolescentes, como parte de su derecho humano a la salud, a la protección de la salud y al interés superior de la niñez”, manifestó la diputada del Distrito 8.
“Se incluye en la propuesta la educación terapéutica en diabetes y el suministro de insumos médicos necesarios para el tratamiento de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, viendo así a la educación como algo esencial en el tratamiento”, agregó.
González González recalcó que con esta iniciativa la autoridad de salud del Estado estaría obligada a brindar atención multidisciplinaria a menores con diabetes, procurando que tengan acceso a la insulina, sobre todo aquellos que no cuentan con servicios médicos.
“Además tendría que brindar a pacientes y cuidadores educación terapéutica en diabetes, cuando así corresponda”, indicó.
“Buscamos coordinar los esfuerzos entre las autoridades del Estado, Municipios y los sectores privados, y por supuesto sociales, a través de la diferenciación de los tipos de diabetes y la trascendencia de brindar atención terapéutica en diabetes”, añadió.
La iniciativa de reforma que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local contempla modificar el artículo 8, 9 y se adicionan las fracciones V, VI, VII y VIII del artículo 44 BIS de la Ley Estatal de Salud, y el artículo 60 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.