Desde el Consejo Cívico, hemos seguido de cerca cada paso del proceso de selección de un nuevo Fiscal para Nuevo León. Nos preocupa que desde su primera sesión, el Comité de Selección ha adoptado malas prácticas que ponen en riesgo el resultado óptimo de este proceso.
El Comité de Selección fue diseñado y pensado para ser más que una simple oficialía de partes. Su trabajo debe ser de filtrar a todos los perfiles que no son idóneos para ocupar el cargo de Fiscal, en este caso puntual, evaluando de forma amplia, profunda y profesional a los y las candidatas al puesto. Debe proceder de manera ejemplar, respetando los principios de máxima transparencia y publicidad inscritos en la Constitución, y de cara a la ciudadanía de Nuevo León, puesto que de cierta manera, ellos representan a la ciudadanía en este ejercicio.
Desde las primeras sesiones del nuevo Comité de Selección, ya volvieron a las malas prácticas, observadas en el anterior: lleva a cabo sus sesiones en las instalaciones del Congreso, con apoyo de empleados del poder legislativo, olvidando que deben ser ajenos a influencias partidistas. No han publicado la metodología con la que evaluarán a las personas candidatas, y realizan entrevistas de 20 minutos que en cualquier empleo de esta importancia, serían a todas luces totalmente insuficientes para determinar el valor de una persona candidata.
Ante un proceso tan cuestionado mediáticamente y hasta judicializado con varios amparos, la única manera de que la ciudadanía confíe que las cosas se están haciendo bien, es con la transparencia total de todos los actos del Comité de Selección, incluyendo sus sesiones de deliberación y sus análisis de cada uno de los candidatos y las candidatas.
Frente a todos los hechos que hemos observado tales como el actuar en fast track desde el primer día de su existencia, la falta de transparencia, la ausencia de una metodología profesional y pública de evaluación de los y las candidatas, desde Consejo Cívico estamos altamente preocupados por el resultado que saldrá de un proceso tan mal ejecutado, y exhortamos al Comité de Selección dar muestras de su profesionalismo y honestidad, para no prestarse a manipulaciones partidistas en este proceso.