La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dijo que se les están cobrando intereses por pagos del Impuesto Sobre Nómina que pagaron de manera extemporánea, pero que ya está liquidado, y aun así les están cobran 47 millones.
Agregó que Guadalupe ya obtuvo una suspensión provisional contra cuentas congeladas, pero que aún faltan más recursos por resolver.
Díaz detalló que esa suspensión está en los estrados del Poder Judicial Federal y que es urgente que se haga una notificación expedita a la Comisión Nacional Bancaria para que ésta informe a los bancos y descongelen las cuentas.
«Al gobernador le hemos mostrado siempre voluntad desde que fue electo, acudimos con él a la primera reunión en Guadalajara, juntos establecimos esta Mesa Metropolitana y le hemos cumplido en todo y debe haber reciprocidad», expresó.
«Lo que nos están cobrando son pagos que hicimos extemporáneos por el Covid en el año 2020 y 2021 del Impuesto Sobre Nómina y nos lo están haciendo con el máximo rigor, es decir, nos están fijando un crédito fiscal al más alto interés… a nosotros nos están reclamando, aún habiendo pagado el Impuesto de manera extemporánea, nos están cobrando el 100 por ciento de ésto, por lo tanto, nos están cobrando aproximadamente 47 millones de pesos.
«Las cuentas están congeladas y mañana es día 15, nosotros tenemos que seguir atendiendo a la población y nuestros trabajadores esperan el pago de su quincena».
Agregó que si el estado asegura que los municipios estaban acostumbrados a que les resolvieran los problemas, ellos podían decir lo mismo de la administración estatal a quien le ayudaron a resolver los daños en escuelas, la crisis del agua y la jornada de vacunación.
«¿Dónde está la reciprocidad y dónde quedó la coordinación?», cuestionó, «porque de buena fe, y de con nuestra voluntad política, acudimos a la mesa metropolitana».
Aseguró que se mantendrá la coordinación en materia de seguridad, protección civil y salud.