Para que se cumplan con las leyes fiscales y del servicio público correspondientes, la Bancada Naranja respalda las acciones que la Subsecretaría de Administración Tributaria ha emprendido contra municipios y entidades de gobierno morosas que, hasta hoy, registran adeudos cercanos a los 4 mil millones de pesos.
Acciones coordinadas entre el SATNL y el SAT federal detectaron que algunos Ayuntamientos no han pagado al estado el Impuesto Sobre la Renta que le retienen a sus empleados. Y cuando estos solicitan la devolución de dicho gravamen, este no es posible realizarse porque el recurso no ha sido entregado.
Frente a este desorden administrativo, el SATNL actúa de acuerdo con sus atribuciones legales sin que ello represente una revancha política, tal y como lo sugiere el PRIAN desde el Congreso Estatal e incluso desde el Federal.
La Bancada Naranja de Nuevo León respeta a los titulares de los gobiernos municipales, pero se les pide no prestarse al juego político perverso que proviene de los mismos intereses particulares que ponen al poder legislativo en contra del Ejecutivo en este y otros temas donde quien pierde es la ciudadanía.
Quienes integramos el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano estamos abiertos a conocer las propuestas que realizan los alcaldes, sin importar su origen partidista, para ordenar sus finanzas, se evite el jineteo de recursos que, lamentablemente es una mala práctica por parte de las administraciones municipales que dejan en indefensión a sus propios empleados y peor aún a los ciudadanos que esperan servicios de calidad.
En tal sentido, la bancada de Movimiento Ciudadano nos hemos mantenido a la altura que la ciudadanía esta esperando de nosotros sin tratar de sacar ventaja política ante la crisis de agua, por ejemplo, a pesar de que el PRIAN si lo ha utilizado perversamente con fines electorales. Del mismo modo, de acuerdo con información dada a conocer por el gobierno del estado, los recursos tanto federales como estatales ya fueron entregados a aquellos municipios que cumplen a cabalidad con la entrega del ISR retenido como lo marca la ley. Se trata de eficiencia y responsabilidad administrativa, en ningún momento de revancha política.