Sin la presencia de los ediles de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey, los alcaldes del Pacto Nuevo León informaron que como las reformas aprobadas recientemente aumentan al 30% las participaciones federales en los municipios y tendrán efectos el 1 de enero del 2023 aunque todavía no estén publicadas en el periódico oficial.
Tras reunirse y desayunar por más de una hora a puerta cerrada en un restaurante de la localidad, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo que no han sido publicadas las reformas en el periódico oficial, pero que ésto no es impedimento para que entren en vigor y se beneficie a los 51 municipios.
“Ya están aprobadas por el congreso y lo cual quiere decir que son válidas, se pueden hacer sus ajustes en el primer trimestre o incluso previo a presentar su presupuesto de egresos que tenemos hasta el último día de diciembre para presentarlo”, dijo Carrillo.
El alcalde panista dijo que, en la reunión, analizaron una recomendación para la presentación de sus presupuestos y una de ellas consiste en trabajar a partir de lo que tienen seguro, que es la ley publicada donde salen las distribuciones en el mes de enero.
“En lo que estamos contemplando indistintamente, de lo qué ya está publicado, la cantidad de incremento que viene para el estado (desde la federación) y con esa no podría, por ningún motivo, poderla reducir el estado porque incumpliría incluso una aplicación de recursos de una Ley de Coordinación Federal”, insistió.
Carrillo señaló que las reformas al Código Fiscal que promovieron los alcaldes que integran el Pacto por Nuevo León, contempla candados para que el estado no pueda congelar las cuentas sin antes hacer una comprobación legal y dar tiempo a los contribuyentes a que justifiquen el adeudo o pago de los impuestos.
«Hoy nos tocó a los municipios ser rehenes de una autoridad estatal fiscal pero esto pudiera ser para cualquier empresa y cualquier ciudadano», indicó.
Fue a partir del pasado 10 de noviembre que en medio de la disputa entre el Estado y el Congreso por la selección de Fiscal General de Justicia y por la discusión del Paquete Fiscal 2023, el gobierno del emecista Samuel García realizó embargos a 12 municipios del PRI y el PAN por pagar de forma extemporánea el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Carrillo dijo que el viernes pasado, su municipio, obtuvo una buena noticia porque liberaron las cuentas, luego de los embargos que realizó el estado por un presunto adeudo.
“El gobernador ha violado todas las suspensiones de la mayoría de los municipios que presentamos y creo que en la gran mayoría ya tenemos liberado las cuentas bancarias, en el caso específico de San Nicolás, las liberaron el viernes”.
“Habían violentado el proceso jurídico, pero también lo implementaron a partir de supuestos que terminaron siendo irreales”, apuntó.
Por su parte César Garza de Apodaca, dijo que que “se enfrió el café” de los alcaldes de San Pedro, Miguel Treviño; Jesús Nava de Santa Catarina y Luis Donaldo Colosio de Monterrey, porque el ejecutivo estatal no los dejó acudir.
Garza dijo que ya no hay mesa de coordinación Metropolitana y aseguró que ellos, los 28 alcaldes, no están dispuestos a acudir como invitados del gobernador, sino que ser el mandatario estatal quien ser el invitado en el Pacto Nuevo León.
Reitero «los invitamos de manera pública y los invitamos también en privado parece que la nueva política no es tan nueva y en muchos sentidos es más vieja de lo que jamás habíamos visto. No les dieron permiso de venir y no estuvieron aquí con nosotros.
«No tengan miedo», agregó dirigiéndose a los alcaldes que no acudieron, «este no es un movimiento contra el gobernador es un movimiento municipalista en pro de la autonomía municipal».
Garza recalcó que el movimiento no fue creado por un interés económico, sino para que se respete la autonomía de los municipios.
«Este movimiento surge ante una agresión y falta de respeto del gobierno del estado a los municipios de Nuevo León, no es un movimiento sólo por más recursos. Es un movimiento por el respeto a la autonomía municipal», enfatizó.
Los alcaldes fueron de San Nicolás; Daniel Carrillo; de Apodaca, César Garza; de Cadereyta, Cosme Leal; de Santiago, David de la Peña; de Juárez, Francisco Treviño; de Agualeguas, Ignacio Castellanos.
Así como las alcaldesas de Guadalupe, Cristina Díaz; de Allende, Patricia Salazar; de Parás, Ana Oliveira; de General Treviño, Maribel Hinojosa.
También estuvieron el dirigente del PRI, José Luis Garza Ochoa; los Diputados federales Ildefonso Guajardo, Pedro Garza, Héctor Castillo, Marcela Guerra; los legisladores locales Fernando Adame y Jesús Gómez, así como el presidente del Congreso local Mauro Guerra y el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Carlos de la Fuente.
Acusa Samuel García que PRIAN quiere “rasguñar” su presupuesto
Tras encabezar un evento de la Secretaría de Igualdad e Inclusión sobre la Nueva Ruta en la Explanada de los Héroes, el gobernador indicó que no permitirá que el “PRIAN” trastoque sus proyectos prioritarios como el Metro, los hospitales o carreteras, por lo que ofreció su oficina para dialogar y terminar con “la politiquería”.
El mandatario dijo estar contento porque el presupuesto del 2022 “fue muy bueno”, por lo que pondrá lupa a las acciones que tome el congreso local en cuanto a la aprobación del paquete fiscal 2023.