En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), inauguró el inicio de 16 días de activismo de su Campaña Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres, y presentó una conferencia magistral, en sus instalaciones.
La Consejera Presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consideró que el 25 de noviembre es un día para reconocer a esas mujeres, no solamente de México sino de todo el mundo, que han dado su vida para que hoy existan mejores condiciones para las mujeres.
Camacho Carrasco reconoció que todas las mujeres en algún momento han sido violentadas y, si bien la violencia política es la parte final de una larga cadena de violencia, lamentablemente ésta empieza en casa y es importante reconocerla.
“Primero está la necesidad de reconocer que hemos sido violentadas y, desde ahí, sanar en este tipo de espacios y ver de qué manera podemos contribuir a tener mejores condiciones de vida para cada una y cada uno de nosotros”, manifestó.
La conmemoración siguió con la invitación a las personas presentes a sumarse a la campaña y escribir un mensaje acerca de cómo eliminar la violencia política contra las mujeres, en una mampara que permanecerá en las instalaciones del IEEPC hasta el 10 de diciembre, para quienes deseen trazar sus reflexiones.
Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad del IEEPC, María Guadalupe Téllez Pérez, expuso que aunque hay avances sobre la paridad, hay retos que enfrentar.
“Entre más sea la participación de las mujeres en la vida política, mayores expresiones de violencia, y tratándose de mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual e indígenas, la violencia se potencializa e impide el ejercicio pleno de los derechos en el espacio público”, subrayó.
Como otro reto, refirió el que las mujeres tengan como fin allanar el camino a otras mujeres, sobre todo aquellas que lograron estar en la toma de decisiones e incidir en la agenda pública.
“Y en ese sentido, la necesidad de una sororidad que no sea solo enunciativa o de discurso, sino la de actuar en congruencia, pues somos el resultado del esfuerzo de mujeres que nos precedieron, mujeres que actuaron con valor ante una realidad que se imponía y que impedía su avance”, planteó.
Enseguida, la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello Posteriormente, en su conferencia magistral La Violencia del Menosprecio: La Falsedad y los Espejismos de la Igualdad, aseguró que es fundamental generar redes entre mujeres para apoyarse y acompañarse.
“Las redes se tienen que hacer desde casa, se hacen en la calle, se tienen que hacer en las instituciones, y las instituciones somos la primera línea de contacto de una mujer que percibe y siente violencia; y las autoridades podemos ser el peor de los obstáculos, si no las entendemos”, manifestó Villafuerte Coello.
Y afirmó que, al hablar de falacias, espejismos e hipocresías de la igualdad, se refiere a que las mujeres no están en una buena situación en el país, y eso hay que decirlo fuerte y claro.
“Cuando empezamos a hablar de esta participación, empoderamiento, paridad, a mí en lo particular, no me da ninguna emoción, no me siento en una situación de beneficio, de poder, porque de eso se trata, de tener poder autónomo, independiente, sin influencias inhibitorias, y eso no tenemos las mujeres porque vivimos en una sociedad, en un entorno 100 por ciento patriarcal, machista, misógino, en donde no les gusta que las mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones, de cambiar inercias, de cambiar estructuras”, enfatizó.
En el acontecimiento realizado este 25 de noviembre, estuvieron los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón, Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo, así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Luis Javier Vaquero Ochoa.