Eduardo Gaona, coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (GLMC), presentó una iniciativa para modificar la Ley de Medio Ambiente estatal para facultar a la Secretaría en esta materia para otorgar certificados a los productos que son producidos en Nuevo León y que sí cumplan con prácticas amigables con el ecosistema.
Los certificados, explicó, se otorgarán a los productos elaborados con al menos un 50 por ciento de materiales ecológicos.
Es decir, que sean biodegradables o que sean alimentos orgánicos.
El coordinador detalló que se ha identificado una práctica conocida como “greenwashing”, o “engaño verde”, que consiste en ofrecer productos ecológicos, sin que lo sean en realidad; es decir, hay productores que engañan a la gente ofreciendo productos “amigables” con el medio ambiente, cuando no lo son en realidad.
Y para combatir esta práctica, se promueven, incluso, sanciones administrativas para los productores que proporcionen información falsa o incorrecta para obtener los certificados ecológicos, las cuales pueden ser multas desde los 4 mil hasta un millón 200 pesos.
Los certificados, explicó Gaona, serían entregados a las empresas que tienen como modelo de negocios un valor compartido; es decir, que beneficia a las compañías, pero también a la sociedad.
De esta forma se garantiza que, efectivamente, las empresas cumplan con prácticas amigables y en beneficio del medio ambiente.
Y es que existen casos en los que las compañías presumen de forma falsa, prácticas en beneficio al ecosistema, señaló el legislador.
“Algunos ejemplos de estas empresas que han surgido en la última década influyen en la oferta de productos agrícolas ecológicos naturales y las prácticas de comercio justo”, dijo el coordinador.
“Otro ejemplo, se refiere a las empresas que ejecutan programas para eliminar plásticos o papel en sus oficinas o puntos de venta, ya que con ello tiene un doble efecto positivo, mientras la empresa reduce costos, hay una mejora de la protección del medio ambiente.
“A estas prácticas, que no solo generan ganancias para la empresa y la sociedad, sino que además mejoran el medio ambiente, se les conoce como valor compartido sostenible”.
El diputado destacó que, incluso, los consumidores son cada vez más empáticos con el medio ambiente, y con la iniciativa, se pretende cumplir con una de sus principales inquietudes.
Y es que, la decisión de los compradores, ya no solo se basa en la calidad o el precio, sino que los productos no contaminen, afirmó el legislador.
Gaona indicó que según el estudio “Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo, en México, del 2020 al 2021, hubo un crecimiento del 107 por ciento de las personas que compran productos con menor impacto ambiental.
De acuerdo al estudio, los temas que más preocupan al consumidor son, la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o bien, si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración.