El diputado Héctor García propone al Congreso de Nuevo León destinar una parte del presupuesto 2023 a crear e implementar programas que detengan el alza de suicidios entre estudiantes, así como los casos de bullying en escuelas públicas y privadas.
A nivel nacional, el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes, siendo los niños de entre 10 y 14 años quienes tuvieron el mayor y más preocupante incremento en tan solo un año, con el 37 por ciento.
El bullying es otra de las conductas que se tienen que frenar, de acuerdo al Legislador. Aquí influye el acoso cibernético y físico en las escuelas, pues el espacio digital está presente todo el tiempo y trasciende a las aulas, donde se consuma la agresión de un estudiante a otro.
Justo en esta semana trascendió que, en una preparatoria de Ciudad de México, un joven amenazó a otro compañero con su navaja mientras lo golpeaba con una manopla dentro del salón de clases, mientras sus compañeros los observaban y grababan como algo natural.
“Es importante reconocer la realidad que vivimos; los estudiantes se suicidan, se acosan o violentan unos a otros, eso es alarmante y preocupante. La salud mental de los estudiantes en las escuelas públicas y privadas es un tema que debe atenderse con urgencia por las autoridades en el Estado de Nuevo León, pues hoy en día se reportan con más frecuencia peleas entre jovencitas que se lían a golpes o un estudiante que intenta asfixiar a otro. Por ello, consideramos que urge ampliar programas para atender la salud mental de los estudiantes de la educación primaria, secundaria y nivel medio superior y superior”, declaró el diputado García.
Por lo anterior, el diputado presentó un Punto de Acuerdo para que las Secretarías de Educación y Salud, en conjunto, coordinen programas entre los cuales establezcan protocolos de prevención, detección y actuación ante conductas suicidas entre los estudiantes de educación básica, media superior y superior.
En ese mismo tenor, García también exhorto a que se implementen programas permanentes de prevención y detección de conductas que impliquen violencia física o psicológica entre el alumnado de las escuelas públicas y privadas de la Entidad.
“Sin duda, como legisladores debemos impulsar acciones desde este Poder para exhortar a las autoridades y se otorgue una partida presupuestal en el Paquete Fiscal 2023 para atender los problemas de salud mental de los estudiantes de Nuevo León”, enfatizó.