Después de que en sesión extraordinaria, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción aprobará una lista de 63 aspirantes a la Fiscalía, las diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes cuestionaron al órgano encargado de la elección de los candidatos al cargo de Fiscal General del Estado y expresaron su inconformidad con el proceso.
“Desde el inicio de este proceso mencionamos cuál era el problema de que se eligiera a una persona sin criterios técnicos y sin ninguna clase de evaluación y ahora estamos viendo las consecuencias.”, señaló la diputada Iraís Reyes.
“Este fin de semana nos acercamos, con todo respeto, a los miembros del Comité de Selección para que tuvieran las sentencias donde se declara que no podemos estar examinando a las personas que aspiran al cargo de la Fiscalía General y aún así se continuó con el proceso”, agregó.
Las diputadas reiteraron en que el Comité no emitió ni ha emitido criterios de evaluación, lo cual ha sido cuestionado como parte de diversos vicios desde el inicio del proceso de selección del Fiscal.
“Hicieron las mismas preguntas a todos los aspirantes, es penoso lo que está sucediendo con el Comité; les damos todo el respeto que merecen como ciudadanos pero están asumiendo un cargo de alta responsabilidad”, señaló Reyes.
“Ellos son los reclutadores y bajo este sentido de responsabilidad, es que creemos que el trabajo que están haciendo nos están dando muchas dudas sobre su imparcialidad y de que estén cuidando que tengamos a la mejor persona al frente de la Fiscalía”.
La lista de 63 aspirantes que fueron seleccionados por el Comité de Selección será enviada a la Comisión Anticorrupción del Congreso local y los diputados locales decidirán en el pleno la selección de 4 de ellos para posteriormente elegir al próximo Fiscal.