La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hasta el momento no se han detectado casos de gripe aviar en seres humanos, luego de la alerta emitida por un brote en animales de una granja del municipio de Montemorelos.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, informó que los 40 trabajadores del lugar fueron sometidos a pruebas nasofaríngeas, resultando 38 negativas y dos pendientes de resultados.
De forma complementaria, el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) realizó las pruebas de sangre que están en proceso.
«Ya se hicieron los muestreos de todas las personas que trabajaban y que pudieron estar en contacto cercano, hasta el momento no hemos identificado casos de gripe aviar en personas o en seres humanos, y estamos en espera de confirmaciones por parte del INDRE, que está enviándonos de forma paulatina, los resultados.
“Seguimos en vigilancia, pero no hemos tenido pacientes que desarrollen síntomas que pudiesen representar en riesgo”, detalló la secretaría durante el Nuevo León Informa.
COVID-19 SIGUE EN RIESGO BAJO
Por octava semana consecutivas el Semáforo Epidemiológico de COVID-19 sigue en el nivel de riesgo bajo.
El 9 de noviembre se reportaron 49 nuevos casos y 11 personas hospitalizadas, ninguna en terapia intensiva, y 1 defunción.
La recomendación es continuar con medidas preventivas, principalmente en grupos vulnerables, ya que estas también son eficientes para reducir el riesgo de contagio ante enfermedades respiratorias, las cuales se incrementan en la época de otoño-invierno.
A pesar de las cifras bajas, las autoridades seguirán en alerta, ya que se han presentado incremento de casos, principalmente en países europeos.
NL LIDERA EN VACUNACIÓN DE INFLUENZA
El estado de Nuevo León continúa en el liderato de vacunación contra la contra la Influenza, con 773,272 dosis aplicadas hasta el 9 de noviembre.
Las vacunas están disponibles en centros de salud, hospitales y clínicas del estado y del IMSS e ISSSTE, dirigidas principalmente a los grupos vulnerables: niñas y niños de 5 a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Respecto a la viruela símica, no hay variación significativa. En Nuevo León se han detectado 32 casos, todos que permanecen estables, además de 64 pruebas negativas y 10 que están en espera de resultados.