Toda vez que el Gobierno del Estado levantó la clausura por contaminación a la empresa Graftech, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, aseguró que buscará nuevas alternativas y normas que protejan a los ciudadanos.
“Como era de esperarse, sin orden de un juez, el Gobierno del Estado volvió a darles permiso para operar y levantaron la clausura. Vamos a decidir qué vamos a hacer, vamos a buscar una siguiente alternativa, no tenemos facultades, el municipio no puede clausurar, estamos en manos del Estado”, afirmó el edil apodaquense.
“Volvió a torcer la puerca al rabo como era de esperarse; blanditos, flojitos y cooperando, y mientras nosotros aquí seguimos con el polvo batallando; en fin, buscaremos alternativas y hay que buscar que cambien las normas para proteger mejor a nuestra gente”, expresó Garza Villarreal.
Destacó que la empresa a lo largo de 30 años ha firmado múltiples convenios con distintos alcaldes y nunca han cambiado las cosas porque le apuestan al cansancio de la autoridad y de los vecinos.
“El gobierno del estado y la federación son los únicos que tienen facultades para clausurar; el municipio no lo puede hacer, tenemos que estar atentos a lo que ellos hagan. Sé que el Gobierno del Estado tendría que haber acatado la orden de un juez, pero ni siquiera hubo orden de un juez, fue un acuerdo y lo dejaron abrir”, expresó Garza Villarreal.
Mencionó que los directivos norteamericanos de dicha empresa declaran que les quedan pendientes algunos estudios, pero que los van a realizar.
“Déjenme decirles que esta empresa con estas emisiones no podría operar donde viven los directivos y menos los dueños”, reconoció.
El alcalde de Apodaca manifestó que la noma mexicana es muy antigua y laxa, y es ahí donde se debería proteger a México.
“No ser patrioteros, ser patriotas. Ser patriotero es andarle pegando al patriota con historias y discursos que ya no tienen relevancia. Ser patriota es defender a los mexicanos y a nuestro país. Bienvenidas las inversiones, pero no las que nos matan y contaminan.”
“Apodaca es un municipio que defiende la inversión, tenemos empresas norteamericanas y de todos lados del mundo de clase mundial; lamentablemente tenemos que aguantar a empresas rudimentarias, polvorientas, contaminantes, que no quieren en los países poderosos, que no permitirían, y que aquí, producto de la debilidad de las autoridades estatales y federales y normas laxas y antiguas que lo permiten, siguen contaminando”, aseveró.
Garza Villarreal dijo que Graftech es una empresa que llena de polvo y partículas de carbón al Centro de Apodaca, colonia Moderna, Futuro Apodaca, Pueblo Nuevo y zonas aledañas.
“He estado en contacto con el director de la planta, es un buen hombre, claro, no vive aquí, él vive allá alejado del polvo, de las molestias y de los riesgos. Los accionistas de las empresas tampoco se arriman, ni aceptarían vivir aquí”, comentó.
Cabe mencionar que tras cuatro décadas de ser considerada como una empresa altamente contaminante por la emisión de partículas de carbón, el 16 de septiembre el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, anunció la suspensión general de actividades de Graftech, S.A. de C.V.
El munícipe detalló que la notificación fue entregada a la empresa por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Estado, después de que en agosto pasado el Cabildo de Apodaca en Pleno enviara un requerimiento para clausura y reubicación de la misma.