Con el propósito de reducir la deserción y el rezago escolar en las 950 escuelas con programas multigrado de la entidad, la Secretaría de Educación de Nuevo León ofreció un taller a cerca de mil 300 docentes para fortalecer los aprendizajes imprescindibles en la población de preescolar, primaria y secundaria.
En su mensaje de arranque, Sofialeticia Morales Garza reconoció la labor de los docentes que en una misma aula atiende a alumnos de los distintos grados escolares, siendo una de las modalidades más antiguas de la educación.
“Estamos nosotros, como Secretaría de Educación, viendo, observando y también reconociendo el trabajo que vienen haciendo. Estamos hoy aquí apostándole a que ustedes pueden tener los mejores proyectos de transformación en el Marco de la escuela, de la nueva escuela mexicana”, expresó.
Señaló que a través de la medición “Nuevo León Aprende” se detectó un severo deterioro en lenguaje, comunicación y habilidades matemáticas, considerado como un efecto colateral de la pandemia.
Morales Garza dijo que la metodología “Somos el Cambio”, avalada por la Universidad de Harvard, impartida en este taller, se centra en cuatro habilidades clave: sentir, imaginar, hacer y compartir, los cuales detonarán valores como la empatía, la colaboración, la presentación y la comunicación.
“Son una organización con una gran estrategia metodológica para hacer lo que el nuevo modelo educativo nos dice: cómo tener un aprendizaje situado, cómo aprender al mismo tiempo un aprendizaje en servicio, que nos permita transformar las condiciones de la comunidad. Esos son los principios en los que creemos, y aquí vamos a encontrar las herramientas para llevarlo a cabo”, comentó en su mensaje.
En el taller, que se desarrolló en cuatro módulos, estuvo Alfonso Romo Garza, fundador de “Educar Uno”, además de Eduardo Garza Cortés, director de la “Primaria Aquiles Serdán” de Cadereyta, quien ha sido acreedor a distintos reconocimientos por su labor docente, y quien hizo una presentación de su experiencia en desarrollo sustentable.