El Congreso de Nuevo León aprobó reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para incrementar de 20 a 30% los fondos federales para los 51 municipios.
El diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó el dictamen ante el Pleno.
«Es importante que un estado como Nuevo León haga participes a sus municipios para que se cubran las necesidades de los ciudadanos como una medida de trabajo en coordinación que da resultados prósperos para ambas administraciones.
«Del mismo modo es que el incremento del porcentaje que le corresponde a los municipios de las participaciones federales coadyuvara a que los municipios cumplan con sus atribuciones sin necesidad de recurrir a financiamientos públicos por falta de liquidez y le permitan mantener unas finanzas sanas», señaló el legislador.
El dictamen fue aprobado por mayoría por los legisladores.
Rechaza MC dictamen del PRIAN para arrebatar recursos al Estado
Integrantes de la Bancada Naranja se pronunciaron en contra de la iniciativa con la que PRI y PAN pretenden arrebatar recursos del estado para su propio beneficio.
Este martes, en la comisión de presupuesto se aprobó en “fast-track” un dictamen para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, con la que el PRI y PAN piden que el ejecutivo otorgue hasta el 30 por ciento de los recursos a los Ayuntamientos.
Sin embargo, el Coordinador de la Bancada Naranja y miembro de la Comisión, Eduardo Gaona, advirtió que no existe ningún antecedente a nivel nacional en el que el Estado destine tal porcentaje a los Ayuntamientos.
Recalcó que incluso actualmente los municipios son tratados adecuadamente por el Ejecutivo, ya que se les ha apoyado con recursos durante el año en curso.
“No se dice el destino para el cual quieren utilizar una bolsa de más de 5 mil millones de pesos, solamente se está pidiendo por pedir y no se ve un beneficio para los ciudadanos (…) Por eso estamos en contra”, dijo el legislador.
“Jurídicamente esta propuesta de dictamen que ya se votó y que seguramente van a pasarla a Pleno ahorita, no tiene fundamentación jurídica, va en contra de la Ley de Coordinación fiscal de la Ley federal que marca que el 20 por ciento es lo que se debe entregar a los Municipios. No hay ningún antecedente en el país que se dé un 30 por ciento, lo revisamos, lo estudiamos y no lo encontramos”.
Gaona indicó que, incluso, en promedio, a nivel nacional los Ayuntamientos reciben un 24 por ciento, mientras que, en Nuevo León, el porcentaje es todavía mayor: del 25.19.
Asimismo, señaló que no existe claridad sobre el uso que los municipios darían a los recursos, por lo que existe el riesgo de que el dinero público sea usado para campañas anticipadas.
Durante el pronunciamiento en contra del dictamen también estuvieron presentes la Vicecoordinadora, Sandra Pámanes, además de las diputadas Norma Benítez e Iraís Reyes.