En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma para agregar un capítulo denominado Registro de Agresores en Violencia de Género” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En este Registro, que llevaría a cabo la Secretaría de la Mujer, se incluirían las personas que han sido sentenciadas por ejercer alguno de los tipos de violencia que se contemplan en esta Ley, es decir, se integrará con quienes, independientemente se sexo, cometa violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial política, feminicida, digital, obstétrica o mediática.
“Este Registro permitirá a todas las instituciones y a las mujeres contar con los medios que les permitan verificar si alguna persona ha sido o no sentenciada por delitos de agresión y violencia de género, para garantizar el derecho a la vida de las personas, tal como se señala en el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, comentó la legisladora.
“De esta manera, el Estado mantendrá un registro y control siempre actualizado de esta base de datos, lo que facilitará la planeación e implementación de medidas de prevención del delito, de seguridad, así como políticas públicas con las que se generen las condiciones para garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres”, agregó Vargas García.
Señaló que, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios con 79, sólo después del Estado de México que tiene un registro de 101 casos.
“De aprobarse esta reforma a la Ley, Nuevo León contará con un instrumento que brindará a las mujeres una mayor certeza de que en Nuevo León pueden vivir más seguras”, concluyó Alhinna Vargas.