Integrantes de la Bancada Naranja advirtieron de la existencia de dos amparos que ordenan la suspensión completa de las entrevistas que el Comité de Selección realiza a los candidatos que aspiran al cargo de fiscal general.
El Coordinador de la Bancada, Eduardo Gaona, indicó que los expedientes 1476/2022 y 1528/2022, publicados el 4/11/2022, ordenan la suspensión de “lo que implica desde luego, llevar a cabo un cúmulo de acciones con el objeto de examinar a las personas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general del Estado o cualquier acción similar que tenga dicho objetivo”, según se lee en los documentos.
Gaona explicó que los amparos tienen vigencia desde que son emitidos, por lo que el Comité de Selección debe abstenerse de continuar con las entrevistas.
“Pedimos que se suspendan, que se cancelen las entrevistas que se están dando de manera irregular en razón en, insisto, las resoluciones que ya se venían dando, pero que ahorita se vienen a clarificar”, advirtió el diputado de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, hizo un llamado para que el comité de selección se apegue a la legalidad y deje de realizar las entrevistas.
Al respecto, Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada, destacó que se entregó un oficio a la Oficialía Mayor, al presidente del Congreso y al Comité de Selección, para solicitar que se suspenda el desahogo de las entrevistas en atención a los amparos presentados por ciudadanos y evitar caer en un desacato judicial.
“Este proceso de entrevistas, que se programó desde un día anterior por parte del Comité de Selección, de acuerdo con esta resolución, no puede llevarse a cabo. Lo más importante es que este grupo de ciudadanos que integran este Comité de Selección actúen de manera responsable, no con intereses partidistas, no mucho menos con intereses políticos, y que tomen en cuenta esta resolución de esta autoridad federal, porque entonces caerían en desacato”, expresó Pámanes.
Asimismo, la diputada Iraís Reyes expresó que, en caso de seguir con las entrevistas, los integrantes del Comité de Selección estarían cayendo en desacato, por lo que pueden ser acreedores a sanciones administrativas, multas, o hasta penales.
“Hacemos un llamado a que rectifiquen todas estas autoridades, incluyendo a los ciudadanos del comité de selección, porque las consecuencias por violar una suspensión judicial, es hasta la prisión, y yo creo que ninguno de ellos quiere tener una consecuencia así”, enfatizó la Congresista.