Propone Javier Caballero que Congreso forme parte del Consejo del Sistema de Caminos

Monterrey, N.L.- Para atender el deterioro e inseguridad vial de las carreteras en el sur del estado, el Diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona presentó iniciativa de reforma a la Ley que crea el organismo público descentralizado denominado Sistema de Caminos de Nuevo León, para que el Congreso forme parte del Consejo.

El legislador del distrito 24 resaltó que las y los ciudadanos de comunidades alejadas de las cabeceras municipales de Santiago, Hualahuises, Linares, Rayones, Iturbide, Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo, General Zaragoza y Mier y Noriega diariamente tienen que recorrer cientos de kilómetros por las rúas estatales que se encuentran deterioradas lo que pone en riesgo a las familias que transitan por estas vías de comunicación.

“Estamos presentando una iniciativa para reformar el Consejo de administración del Sistema Estatal de Caminos, actualmente no hay representación del Congreso, únicamente está el Ejecutivo Estatal y Federal, consideramos conveniente que haya un espacio para un Diputado que sea designado por el Pleno”, consignó en entrevista.

“Pensamos que con la inclusión de un espacio puede haber una voz más ciudadana con la representación de los diputados y buscar que las proyecciones y los presupuestos se pueden incluir para la reparación, el mantenimiento y la construcción de estos caminos”, apuntó.

La iniciativa de reforma que fue presentada ante la oficialía de partes busca modificar las fracciones VIII y IX y adicionar una fracción X al artículo 6 de la de la Ley que crea el organismo público descentralizado denominado Sistema de Caminos de Nuevo León.

Caballero Gaona puntualizó que el Sistema de Caminos de Nuevo León, tiene la obligación de propiciar que las carreteras, particularmente en el sur del Estado, sean de calidad y eficientes, garantizando con ello vías seguras para transitar en paz y con dignidad, previniendo accidentes y salvaguardando la integridad de las familias.

“El Sistema Estatal de Caminos hoy en día ha dejado mucho que desear ante el mal mantenimiento de los daños que sufrió el camino de la sierra de Santiago, y los caminos del sur de Nuevo León, el camino al Salero, y las carreteras que se interconectan municipios como Galeana, Aramberri y Doctor Arroyo”, agregó.

“Consideramos que, dentro del Consejo de Administración del Sistema de Caminos debe de existir una posición del Congreso del Estado, porque ahí se toman decisiones y se pueden incluir partidas importantes para el mantenimiento de las vialidades”, añadió.

El legislador tricolor resaltó que es prioritario darle mantenimiento a las carreteras del sur, a la carretera Laguna de Sánchez y a la reconstrucción de la sierra de Santiago donde se requiere una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

Puntualizó que también es necesario que se realice la señalización de los caminos para evitar accidentes fatales, como ya han ocurrido. 

Compartir esta nota: