Redacción.- La diputada federal Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa para agilizar y simplificar la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con especial atención en niñas, niños y adolescentes migrantes que regresan a México.
En su exposición de motivos, propuso que los estudios realizados en el extranjero deban ser reconocidos con base en la correspondencia entre el plan de estudios cursado y el sistema educativo nacional, privilegiando el interés superior del infante y la continuidad educativa del solicitante.
La legisladora explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá implementar un mecanismo automatizado que facilite la revalidación de estudios realizados en el extranjero, para lo cual se deberá comprobar que fueron cursados en instituciones acreditadas de Estados Unidos u otros países, para dar paso a su actualización y validez en un proceso normativo, institucional y de directivos de acompañamiento, que sea accesible, gratuito y digitalizado.
Destacó que el derecho a la educación es universal y no debe verse limitado por trámites burocráticos, costos excesivos o falta de documentación oficial. Sin embargo, dijo, “la realidad muestra que miles de estudiantes enfrentan obstáculos administrativos al intentar reincorporarse al sistema educativo nacional, lo que pone en riesgo su desarrollo académico y profesional, por lo que es necesario que nuestro sistema educativo considere que existe un retorno migratorio forzado que produce un impacto inmediato en la vida de los infantes y que se debe de tomar en cuenta al momento de ingresar a las escuelas”.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios recordó que más de 600 mil niñas y niños nacidos en el extranjero viven en México, muchos de ellos con dificultades para revalidar sus estudios. Además, el Instituto Nacional de Migración reportó casi 85 mil detenciones de infantes migrantes solo en el primer semestre de 2024, lo que evidencia la necesidad de una respuesta institucional eficaz.
Asimismo, la congresista precisó que la iniciativa está alineada con principios constitucionales e internacionales sobre el derecho a la educación y la protección de la niñez migrante, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de la Niñez y otras normativas.
Con esta iniciativa, Marcela Guerra reafirma su compromiso con una educación incluyente, accesible y libre de discriminación, al garantizar que ningún estudiante se quede sin oportunidades debido a su situación migratoria.