Monterrey, N.L.- La presencia de criminólogos en instituciones educativas para prevenir la violencia y el acoso escolar ya es un hecho en Nuevo León, destacó Sandra Pámanes Ortiz, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
El lunes 26 de mayo, el gobierno del estado publicó en el periódico oficial las reformas a diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar y la Violencia del Estado de Nuevo León.
Dentro de los aspectos importantes de la reforma, que fue impulsada por Sandra Pámanes, es que los criminólogos se integren al sector educativo para que puedan prevenir y atender casos de violencia.
La diputada emecista resaltó que con la presencia de criminólogos se podrán analizar contextos y factores de riesgos que puedan derivar en conductas antisociales.
Además, se diseñarán programas de prevención del bullying, acoso, violencia de género, consumo de drogas, entre otras situaciones.
La legisladora indicó que los criminólogos colaborarán con psicólogos y trabajadores sociales para establecer protocolos de actuación frente a situaciones de riesgo.
También podrán evaluar patrones de comportamiento de alumnos con problemas disciplinarios.
Sandra Pámanes consideró que al publicarse la reforma en el Periódico Oficial del Estado, Nuevo León avanza en un tema tan importante que es la protección y bienestar de niños y adolescentes.