Monterrey, N.L.- Al participar en la reunión de coordinación de seguridad en el municipio de Anáhuac, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza resaltó que la disminución de homicidios registrada en el último año es el resultado directo de una estrategia conjunta con autoridades estatales y federales.
Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes mandos militares y alcaldes del área metropolitana y de la zona norte del estado, se revisaron indicadores recientes que muestran una baja de más del 30% en los homicidios respecto al mismo periodo del año anterior.
De la Garza explicó que desde octubre del año pasado se desplegó una nueva estrategia en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y Fuerza Civil. Esta acción incluye patrullajes focalizados, presencia táctica en puntos críticos y acciones de proximidad basadas en datos de incidencia.
“Una de las acciones son los abordamientos, ejercer la presencia de acuerdo a la incidencia y a los datos que tenemos, dónde se generan las incidencias, en qué horarios. En fin, se estableció un programa de trabajo desde octubre del año pasado y, a partir de ahí, ha ido disminuyendo el resultado de los homicidios”, subrayó.
Además de abordar los logros en materia de seguridad, durante la reunión se discutió la necesidad de regular el uso de motocicletas, ya que su uso ha aumentado en algunos delitos de alto impacto.
En el marco del proceso electoral en curso, Adrián de la Garza reiteró que en Monterrey no hay interferencias: “No hay ninguna distracción, no nos hemos distraído en Monterrey, estamos trabajando para resolver las problemáticas de la ciudad y entendemos y respetamos el proceso electoral como tal”.