Monterrey, N.L.- En el marco del Día del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo León realizó una ceremonia conmemorativa en el Monumento al Obrero en el Centro de Monterrey, en honor a las y los trabajadores del estado.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas Gustavo Flores Ríos, en representación del secretario general Ismael Flores Cantú; Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal y representante del gobernador Samuel García; Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno; César Aguirre, procurador de la Defensa del Trabajo; Mario Martínez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado; Luis González Gaytán, de Centro de Conciliación y Arbitraje; Arturo Cavazos, subsecretario de Empleo y Capacitación; Felipe Zambrano, director de Política Laboral; y Sergio Ruiz, director del Centro Laboral de Monterrey.
Durante el evento, la CTM hizo un llamado al gobierno estatal y federal para concretar avances en temas clave como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el acceso a vivienda digna y un sistema de salud público de calidad.
Uno de los temas más sensibles fue el transporte público. Se destacó que habitantes de Monterrey y su área metropolitana enfrentan tiempos de espera de hasta dos horas para abordar una unidad, debido a la disminución de vehículos en circulación y al aumento de la tarifa, que ha alcanzado los 9 pesos.
“En el tema de movilidad ahora sí que está colapsado. Se necesita un incremento del 75 por ciento de unidades para dar un servicio digno a la sociedad”, mencionó Flores Ríos.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, aseguró que Nuevo León cuenta con los mejores salarios del país, con un promedio diario de 650 pesos, así como con centros de capacitación de alto nivel y más de un millón 900 mil trabajadores registrados ante el IMSS.
“Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho la CTM. Decirle a Ismael que desde el primer día que empezamos a trabajar juntos siempre hemos tenido un diálogo permanente, justo y buscando tener las mejores condiciones de trabajo para todos”, expresó Rojas Veloquio.