Propone Bere Martínez alternativa de identificación para personas que han perdido sus huellas dactilares

Monterrey,N.L. Con los años y por diversos motivos, los adultos mayores -en su mayoría- van perdiendo sus huellas dactilares, por lo que la Vice Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Bere Martínez, propuso implementar alternativas para que estas personas puedan acceder a los servicios bancarios sin discriminación.

Bere Martínez lanzó un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se busquen mecanismos de identificación alternativos, como el reconocimiento facial o de voz. 

Debido a esto, la legisladora de Morena indicó que las personas no pueden realizar trámites como la apertura de cuentas, disposición de recursos, transferencias o incluso el cobro de pensiones.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios financieros sin discriminación. En ese sentido, es imperativo que se adopten medidas normativas y operativas que permitan la implementación de alternativas de identificación, asegurando que las instituciones bancarias respeten los derechos de las personas adultas mayores y no impongan barreras injustificadas en el acceso a servicios esenciales”, indicó.

Bere Martínez indicó que esto les impide a los adultos mayores con este problema, acceder a su único sustento económico, lo que vulnera sus derechos humanos y los coloca en situación de precariedad.

La diputada local agregó que esta problemática se debe a una condición conocida como adermatoglifia, que provoca la desaparición parcial o total de las crestas epidérmicas, lo que impide la autenticación mediante huellas dactilares.

Además, esta situación se ha visto agravada por el uso frecuente de productos desinfectantes durante la pandemia por Covid.

Compartir esta nota: