Monterrey, N.L.- Durante esta temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario ha realizado más de 386 visitas a establecimientos con venta de pescados y mariscos para supervisar que cumplan con la normativa.
La dependencia estatal informó que durante estas visitas se tomaron más de 100 muestras para comprobar que el producto se encuentre en buen estado, de las cuales solo una pequeña parte ha presentado anomalías.
Entre los giros inspeccionados se encuentran pescaderías, restaurantes, carnicerías y supermercados, en los que también se revisa las condiciones de higiene y que cumplan con la normativa.
Durante estas visitas se detectó que el 10 por ciento de los establecimientos presentaban algunas anomalías por lo que se aplicaron medidas entre las que se encuentran suspensiones totales, parciales, aseguramiento y destrucción del producto.
El monto de las multas varía dependiendo de las anomalías presentadas y puede ir de 2 mil 262 pesos a los 113 mil 140 pesos.
La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía si van a adquirir pescados y mariscos hacerlo en lugares establecidos y que cuenten con todas las medidas de higiene, conservar el producto en refrigeración y evitar el consumirlos crudos.
Al comprar mariscos deben tener un buen olor y apariencia, la cabeza y las patas deben estar unidas al cuerpo y no desprenderse fácilmente, los que tengan concha, ésta debe estar completa y bien cerrada. Si son en envase, los mariscos deben estar en el fondo y no presentar turbidez, si están congelados la carne debe estar sólida y brillante; cuando se descongelen el empaque debe estar íntegro.
Si se presenta algún síntoma de intoxicación es importante no automedicarse y acudir de inmediato a recibir atención médica.