Aunque hoy viernes persistirán las condiciones de calor, Protección Civil de Nuevo León informó que debido a la entrada del frente frío número 37, se espera un descenso en las temperaturas para este fin de semana.
Dentro del Nuevo León Informa, el Titular de la dependencia, Erik Cavazos detalló que la masa de aire que se espera es considerada una de las últimas de la temporada de un total de 48 que se tienen previstos.
“Estamos en que va a entrar para el día de mañana. Mañana la máxima temperatura es de 32 a 34 grados, para todos aquellos que van a ir al evento importante del Pa’l Norte, va a empezar a descender por la tarde, y el domingo tendremos un amanecer entre los 12 y 14 grados”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el pronóstico, la temperatura máxima será de 22 grados para el domingo, mientras que lunes y martes la mínima seguirá rondando en los 12 grados, llegando hasta entre los 25 a los 28 grados centígrados.
Ante el evento masivo y el cambio drástico que se anticipa, Cavazos recomendó a los asistentes a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas a través de las fuentes oficiales, para usar la vestimenta apropiada; y ya que hoy y mañana aún se registrará calor, también exhortó al uso de bloqueador solar, llevar gorra o sombrero, así como a estar hidratados.
En ese sentido, agregó que se tendrá un operativo de seguridad dentro y fuera del Parque Fundidora en coordinación con las dependencias que están organizando el evento, Seguridad Pública y Fuerza Civil.
Asimismo, debido a que las altas temperaturas y vientos con ráfagas de 20 a 30 kilómetros por hora en el Área Metropolitana prevalecerán este viernes, exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención de incendios.
También resaltó que al esperarse la presencia de polvo seguirán las recomendaciones con las empresas a través de la Secretaría de Medio Ambiente para minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera como operar con sistemas anticontaminantes y humectar áreas de material a granel obras y construcción.
“Los vientos que vamos a tener el día de hoy para el área metropolitana van a oscilar entre los 20 a 30 las ráfagas, para el área periferia podemos tener de 40 a 50, por lo cual es muy importante la recomendación de evitar quema de basura, quema de ramas, de hojas, de cualquier material que se pueda propagar, irse al pastizal y del pastizal se puede ir hasta un incendio forestal”, subrayó el funcionario.
Dijo que por ello, se lanzó la Alerta de previsión a fin de mantenerse coordinados con los tres niveles de Gobierno para atender de manera oportuna los casos de fuego que se reporten, evitando su propagación, además de realizar recorridos de prevención.
El Director de Protección Civil precisó que actualmente se tienen activos dos incendios forestales activos, uno de ellos en García donde se trabaja en el control, y el otro en Zaragoza en el que se llevan a cabo labores de liquidación.
Hasta el momento mencionó, se tiene un registro de 28 siniestros en lo que va del año, que han afectado 480 hectáreas.