Ante la presencia de los alcaldes y en ausencia del gobernador Samuel García, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia y la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez García, aseguraron que se está trabajando y haciendo todo el esfuerzo para buscar acuerdos que destraben el presupuesto 2025.
A la reunión de trabajo para hablar del Paquete presupuestario que fue convocada por la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, acudieron los alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago, Apodaca, Doctor González, Agualeguas y Allende.
“La última llamada que tuvimos con la oficina del gobernador fue hoy alrededor de las 14:00 horas para tratar de tener confirmación de que si venía, o no venía, y de su oficina nos contestaron que no tenían indicación y que, si había alguna indicación precisamente, nos la harían saber, pero no hubo respuesta”, manifestó la también presidenta de la Mesa Directiva sobre la inasistencia del Mandatario Estatal.
“Los municipios serían los principales afectados por la no aprobación de este presupuesto, ya que esto afectaría directamente las condiciones de vida de toda la gente de Nuevo León”, aseveró de la Garza Venecia.
Por su parte, la Diputada Ivonne Álvarez García, quien encabeza la comisión de presupuesto, informó que hasta el momento no se ha recibido una propuesta por parte del ejecutivo estatal diferente a la que se tiene dictaminada.
Destacó que hay un dictamen listo para llevarse al pleno, en donde se ajusta solamente el 3 por ciento del gasto para darle más recursos a los Municipios, los Poderes, organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y las asociaciones civiles.
“La apertura y la disposición está por parte de la Comisión de Presupuesto y por parte del resto de las bancadas, ojalá haya una reflexión importante, una conciencia por parte de los Diputados, y que, quien así decida acompañar este dictamen de la Ley de Egresos y desee hacer una modificación o alguna propuesta lo puede hacer”, apuntó la diputada priista.
“Tendríamos que cerrar la sesión en asuntos generales y hacer un extraordinario para poder llevar este presupuesto que nosotros queremos para el Estado de Nuevo León”, agregó la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Álvarez García señaló que no están cerrados al diálogo, ni a realizar modificaciones al dictamen que ya está hecho, pero no se les ha convocado al diálogo.
“Yo he escuchado a los diputados de las otras bancadas decir que si desean presupuesto y que si quieren un presupuesto para Nuevo León nosotros estamos poniendo todas las condiciones para que, si lo haya”, refirió.
“Si mañana algunos de los diputados de las otras fuerzas políticas desean hacer alguna propuesta diferente a la que nosotros planteamos, o también alguna modificación a la que nosotros planteamos estamos en la mejor disposición de poderlo hacer”, destacó.
A la reunión que se llevó a cabo en el Salón Polivalente del Congreso también acudieron los diputados Claudia Caballero, José Luis Santos, Cecilia Robledo e Ignacio Castellanos, del PAN, y la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Perla Villarreal.
“Nosotros también fuimos votados por la gente, nosotros también tenemos una representación popular, por eso en nuestra representación la ley no da las facultades para poder hacer estos ajustes, los alcaldes también tienen una representación popular, y tenemos que ir todos incluidos para que verdaderamente sea un presupuesto de consenso”, refirió la presidenta de la comisión de presupuesto.
A la reunión acudieron los alcaldes priístas de Monterrey, Adrián de la Garza; de Santiago, David de la Peña; Apodaca, César Garza; Doctor González, Alejandro González Treviño, de los ediles panistas asistieron San Nicolás, Daniel Carrillo; de Allende, Eduardo Leal; Agualeguas, Aldo Castellanos Amaya, también acudió el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, de extracción Morenista.