El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas dio a conocer los resultados del cierre del mes de noviembre y destacó que los delitos de alto impacto, principalmente los homicidios dolosos, presentaron una importante disminución.
En rueda de prensa, Escamilla Vargas también presentó los avances que se han tenido como parte de los trabajos de la Mesa de Coordinación Metropolitana, por lo que en el caso del Operativo Muralla informó que se ha realizado aseguramiento de armas y droga, así como diversas detenciones.
“La mayor parte de los delitos, sobre todo los de alto impacto que es lo que más nos interesa, hay una disminución muy importante, en cuanto al mes de octubre contra el mes de noviembre una disminución de al menos el 14% abajo”, señaló el titular de Fuerza Civil.
“Es importante destacar que llevamos un comportamiento importante a la baja gracias al trabajo de coordinación que existe entre la Fiscalía General de Justicia, la Agencia Estatal de Investigaciones, los distintos secretarios del área metropolitana que estamos colaborando para mejorar en este indicador”, agregó.
Asimismo, destacó que los delitos patrimoniales en su mayoría van a la baja, en estos se encuentran robo a casa, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículo, cristalazo y fraude.
Escamilla Vargas también señaló que están trabajando enfocados en este trimestre con el municipio de Monterrey, Juárez, Guadalupe y García, asimismo, dio a conocer los resultados de la operación Muralla.
Respecto a este operativo señaló que por parte del Gobierno Federal, Guardia Nacional, Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación se logró el aseguramiento de 800 kg de marihuana en el municipio de Apodaca, además se aseguraron a tres personas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Agregó que en Doctor Coss se logró el aseguramiento de dos personas que portaban armas.
Finalmente, destacó que en esta semana se registraron al menos 23 detenciones relevantes en diversos municipios como Monterrey, Juárez, Guadalupe, García, Zuazua y Pesquería, algunos de los detenidos contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio; agregó que todas se realizaron bajo un control estricto, sin realizar ninguna detonación de arma de fuego, garantizando la seguridad de la ciudadanía.