El diputado local de Morena, Jesús Elizondo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal con el fin que sea obligatorio la inclusión de presupuestos participativos.
El legislador morenista comentó que aunque la Ley de Participación Ciudadana ya contempla destinar presupuestos participativos con un 5% del gasto, actualmente es letra muerta.
Asimismo, Jesús Elizondo, consideró que no se avanza en el tema por falta de voluntad política, y debido a que hay municipios que no han creado sus reglamentos de presupuesto participativo.
“La Presidenta Sheinbaum impulsó mucho los presupuestos participativos y esto mejoró la calidad de vida de muchísimas personas, de ahi surgieron proyectos como el mejoramiento de parques en Benito Juárez o proyectos de captación de agua en Xochimilco”
Elizondo mencionó que las administraciones municipales deben escuchar a las y los ciudadanos, ya que son el primer contacto gubernamental y al incluir sus necesidades en las políticas públicas pueden mejorar la calidad de vida de las familias.
Las modificaciones propuestas a la ley, que corresponden al artículo 26, abarcan incluir el presupuesto participativo en materia de administración pública, hacienda pública y en desarrollo económico y social.