Con la finalidad de formar mejores servidores públicos, que respeten los derechos de todas las personas y de la labor del periodista, este viernes el Gobierno de Monterrey firmó un convenio para capacitar a los policías sobre el respeto a los derechos humanos.
El alcalde Adrián de la Garza y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) Olga Susana Méndez Arellano, suscribieron el acuerdo que permitirá garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas de violaciones de delitos.
De igual forma, se entrenará a los elementos de la corporación a conocer la libre difusión y el trabajo de los reporteros.
“No es que haya denuncias en contra de los policías de Monterrey en ese sentido, sino que es un plan y una propuesta para que se difundan y para que se pueda capacitar a los policías en general de los diferentes municipios y del Estado de Nuevo León en los derechos de la libre difusión y el periodismo en general en el país”, detalló el edil.
En las instalaciones de la Academia de Policía municipal se reunieron los funcionarios para signar el documento, ya que ahí mismo se inició de forma inmediata con la capacitación de los primeros 50 oficiales.
“Vamos a ser muy firmes y duros para implementar el derecho y el respeto para poder dar seguridad a la ciudadanía, pero en ese proceso de ser firmes no quiere decir que no tengamos la obligación de apegarnos al derecho, a la ley y al respeto de los derechos humanos”, mencionó.
En su mensaje a los policías comentó que por ser el primer respondiente cuando la comunidad solicita un auxilio deben tener conocimiento claro de los derechos tanto de las víctimas, como de los presuntos responsables, para que tengan la capacidad de tomar decisiones rápidas y actuar en consecuencia.
De la Garza adelantó que esta misma preparación se busca brindarla a todo el personal que labora en el municipio y tendrá, además, un valor curricular para quien la acredite.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que este entrenamiento se llevará a las ciudades conurbadas gracias a la intervención del alcalde regio.
“Hemos convenido con Monterrey primeramente, lo que queremos es que todas las policías estén profesionalizadas, pero también quiero señalar que gracias a la voluntad del alcalde, hemos logrado la coordinación con los secretarios de Seguridad Pública de los municipios metropolitanos para prevenir precisamente en la capacitación a elementos policiales con tema de enfoque de derechos humanos y también para cursos para las personas periodistas”, aclaró.
Para el munícipe los derechos humanos son necesarios para el pleno desarrollo y vida digna de cualquier persona, por lo que deben incorporarse dentro del sistema normativo y político de la ciudad.
A la firma del convenio acudieron la contralora municipal Jovita Morín Flores; el secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Eduardo Sánchez Quiroz; el secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal; la Comisaria de Prevención y Protección, Mayra Hernández; y los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, Mercedes Jaime y Enrique Hernán Santos Arce.