El congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar del 20 al 25 por ciento el monto que el estado debe repartir a los municipios del importe de participaciones federales que reciba.
La diputada Ivonne Álvarez presentó en Tribuna el Dictamen con la modificación reforma al Apartado A y la fracción 1 del Artículo 14 de la mencionada Ley.
Además, se establece que, del 5 por ciento de incremento de las participaciones, 15 millones de pesos se distribuirán exclusivamente entre los municipios rurales y lo que resta, conforme a la fórmula establecida.
La reforma se establece que, del 5 por ciento que se incrementan las participaciones, 15 millones de pesos se distribuirán exclusivamente entre los municipios rurales y lo que resta, conforme a la fórmula establecida.
La reforma se aprobó. en lo general y en lo particular, con el voto a favor de los diputados locales del PAN, PRI, PRD y PVEM, y en abstención de los de Morena, Movimiento Ciudadano y PT.
Durante el debate del dictamen, que fue presentado al pleno por Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, ésta dijo que se buscaba dar más recursos a los diputados, en lugar de a municipios, lo que fue usado de inmediato por Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano, para decir que evidenciaban las verdaderas intenciones del PRIAN.
Ante ello, Álvarez intervino para cuestionar el que un error en la lectura lo usaran para tratar de desvirtuar la reforma con la que se buscaba fortalecer a los municipios y, con ello, a los ciudadanos.
Luego vino un debate por si Pámanes se le había agotado el tiempo o no, reclamos y mociones de orden, hasta que pudieron continuarse con el debate.
La vicecoordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que el trabajo de la Comisión de Presupuesto en ese asunto era malo y que no se tomaron en cuenta las opiniones de alcaldes que apenas unas horas antes participaron en la mesa de trabajo para analizar el presupuesto 2025.
Dijo que los alcaldes se habían manifestado porque se modificara la fórmula para el reparto para que fuera más equitativo, lo que no se estaba dando, por lo que eso era haberles tendido «una cama ranchera».
Agregó que en la propuesta del gobernador sí contemplaba más recursos, hasta de un 20 por ciento, para cada municipio, con una distribución equitativa, además de fortalecer fondos, «o a la imposición que quiere el PRIAN», dijo.
En tribuna, los panistas Carlos de la Fuente y Myrna Grimaldo, dijeron que se buscaba evitar que los municipios siguieran rogando y de rodillas ante el estado.
Armida Serrato, diputada local del PRI, dijo que el estado no quería esa reforma porque la deuda la tenía topada o garantizada con las participaciones y por eso no quería entregar más recurso a los municipios.
El morenista, Jesús Elizondo, dijo que no se trataba de dar o no más recursos a los Alcaldes, sino que se cumpla con que el recurso llegue a los ciudadanos.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, dijo de que la reforma buscaba darle los elementos a los municipios para resolver las causas sociales, las necesidades de sus habitantes.
Berenice Martínez, de Morena, dijo que no se trataba de más recursos para los municipios, sino del cómo se usaban éstos, de cómo se garantizaba que efectivamente llegaran a la gente.
La diputada local del PT, María Guadalupe Rodríguez, dijo que no estaban en contra de ningún municipio, pero sí de la inequidad en el reparto y que la reforma planteada no lo garantizaba.
El dictamen fue aprobado por mayoría por los legisladores.