A unas horas de que el ejecutivo estatal presente el presupuesto 2025, la presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, la diputada Ivonne Álvarez García, aseguró que el poder legislativo se encuentra listo para recibir y analizar el paquete fiscal que sería entregado este miércoles a las 13:00 horas.
Tras asistir a una reunión con el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza, a la que acudieron los coordinadores de los grupos legislativos e integrantes de la Comisión de Presupuesto, Álvarez García precisó que estudiarán a detalle cada una de las partidas que se presenten.
“Escuchamos todo el planteamiento que nos van a presentar el día de mañana, lo que sigue es analizarlo, vamos a entrar a profundidad y estudiar cada uno de los detalles del presupuesto, haremos una ruta de trabajo en la Comisión de Presupuesto para poder analizar a detalle cada uno de los planteamientos, con eso tomaremos una decisión primero en la Comisión y luego en el Pleno”, aseveró.
“No hemos hecho el compromiso de aprobar nada, al contrario, el compromiso es de analizarlo, de estudiarlo y nosotros hacer un planteamiento formal, por eso venimos a escucharlo porque la voluntad nuestra es escuchar, estar abiertos al diálogo, recibir con puntualidad el presupuesto, hoy se comprometió el Tesorero de entregarlo mañana a partir de las 1:00 de la tarde”, agregó Álvarez García.
En tanto, en rueda prensa conjunta, los coordinadores del PAN y del PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, señalaron que no están satisfechos con los términos en que será presentado el paquete fiscal, principalmente por contemplar una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos y porque no considera apoyos sustanciales a los municipios.
El líder de la bancada panista advirtió que la línea de financiamiento planteada por el Ejecutivo es irresponsable, porque compromete a las próximas administraciones.
“Creo que la deuda hay que analizarla de fondo, creo que sería muy irresponsable mandar 17 mil 500 más 2 mil 500, son cerca de 20 mil millones de deuda entre Agua y Drenaje, y el estado, creo que no tienen la culpa los siguientes tres gobiernos y medio de estar pagando la deuda que este gobierno está generando en un solo año”, expresó de la Fuente.
En tanto, Treviño Cantú lamentó que en el paquete fiscal no se haya incluido el incremento del 20 al 30% en el monto de participaciones federales a repartir entre los municipios.
“De entrada vemos que no va lo que nosotros habíamos pedido del 20 al 30% de las participaciones para los municipios, nos preocupa mucho, porque nosotros estábamos pidiendo que se diera para que hubiera un mayor beneficio para los alcaldes”, puntualizó el coordinador del GLPRI.
Al margen de la entrega del presupuesto contempladas para este miércoles, ambos coordinadores realizaron un llamado al gobernador del estado, Samuel García, para sostener una nueva reunión a fin de resolver los temas políticos pendientes, como son los adeudos a los municipios y la publicación de todos los acuerdos y decretos pendientes en el periódico oficial del estado.