Grecia Benavides, diputada local del grupo parlamentario de Morena, presentó una propuesta para reformar los artículos 9, 10 y 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
Esta reforma busca que la administración pública estatal priorice a los proveedores locales y fomente el uso de bienes y servicios de menor impacto ambiental.
Durante la presentación en la Oficialía de Partes, la diputada resaltó que, durante el periodo de globalización —estrechamente ligado al modelo neoliberal—, la apertura comercial acelerada se implementó sin una estrategia sólida de fortalecimiento industrial. Esto debilitó a numerosas industrias y empresas locales.
“El objetivo es contribuir a un desarrollo económico sostenible, con justicia social, posicionando a Nuevo León como un modelo de bienestar para la nación”, expresó Benavides.
Sin embargo, destacó que el fenómeno del «nearshoring», mediante el cual las empresas están relocalizando sus instalaciones cerca de los mercados de consumo, ha colocado a México y, en particular, a Nuevo León en una coyuntura histórica.
Por ello, Benavides subrayó la importancia de impulsar una política estatal de reindustrialización que permita maximizar los beneficios económicos y sociales para el estado.
“Una de las formas en que un Estado gobierna es mediante el ejercicio de su inversión pública. Considerar de manera prioritaria a los proveedores locales en las compras y licitaciones de la administración pública fortalecería el mercado interno, generaría más y mejores empleos y también robustecería el ecosistema industrial y la infraestructura educativa de la entidad”, afirmó la legisladora.
Finalmente, Benavides reiteró que su iniciativa no contraviene los acuerdos comerciales internacionales de México y que está plenamente alineada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).