Dentro del Foro Regional Sobre la Valoración de los Inmuebles, se propuso la creación de un organismo técnico que se encargue de realizar un análisis de la valorización de los predios para que se mantengan actualizados.
De esta manera la revalorización de los inmuebles estaría al margen de sesgos políticos que en muchos de los casos retrasan la actualización catastral de las propiedades, y cuando se buscan ajustes pueden resultar impactantes.
Este jueves se llevó a cabo la segunda fase del Foro Regional Sobre la Valoración de Inmuebles, propuesto en la tribuna del Congreso del Estado por el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Comisión Tercera de Hacienda Municipal.
Fueron convocados municipios que no cuentan con Juntas Municipales Catastrales, que les asesore en la actualización de los valores catastrales, así como representantes de la iniciativa privada y del Instituto Registral y Catastral.
Por parte del Congreso del Estado participaron la diputada, Armida Serrato Flores, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda Municipal; Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal y Armando Gutiérrez canales, vicepresidente de la Comisión Tercera de Hacienda Municipal.
Ana Fernanda Fierro, representante del Consejo Nuevo León, consideró necesario la creación de un organismo técnico, que coadyuve con la actualización de los valores catastrales.
“Se encargarían periódicamente realizar estudios de actualización con las herramientas necesarias de las cuales actualmente carecen los municipios, de esta manera se evitarían los aumentos arbitrarios, al ser un organismo técnico se quitaría lo político.
“Actualmente hay 30 de los 51 municipios del estado que recudan menos de tres millones de pesos por concepto del impuesto predial y solamente tres municipios recaban alrededor del 60 por ciento de lo que les corresponde de impuesto predial”.
Deborah Reyes, representante de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, consideró que la actualización de los valores catastrales se puede indexar a la inflación para que los aumentos no sean impactantes.
Daniel Omar González Garza, presidente municipal de Sabinas Hidalgo, consideró injusto que se les condicione el reparto de recursos de Fondos federales y estatales a la recaudación del impuesto predial.
Esta condición es totalmente adversa, aseguró, porque no todos los municipios son iguales, y se está condicionado el derecho de recibir recursos de un Fondo a la recaudación del predial, cuando no depende de una eficiencia en la recaudación, sino de las condiciones socio-económicas de la población.