El pleno del congreso local aprobó un Punto de Acuerdo propuesto por la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo para que se emita una convocatoria y, a la junta de gobierno del Instituto de Movilidad estatal se integren los dos ciudadanos que representen a los usuarios del transporte urbano.
Por unanimidad la propuesta se aprobó para que se emplace a la Comisión de Movilidad a presentar ante el Pleno el dictamen correspondiente al relativo a la convocatoria para la designación de los representantes ciudadanos ante la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León a más tardar el día 30 de noviembre de 2024.
En su exposición de motivos, la diputada Monantalvo dijo que debido a la falta de difusión y a una falla técnica de la Comisión de Movilidad de la legislatura anterior, no se ha lanzado la convocatoria para que los usuarios estén representados en la Junta de Gobierno.
«Todo esto ha provocado que desde hace ya 3 años y 8 meses, las y los usuarios del transporte no tengan representantes ante la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, un lapso de tiempo sumamente largo en el que ya debieron haber sido nombrados 6 personas, tomando en cuenta que estos puestos duran solamente 1 año», indicó en tribuna la legisladora.
En la actualidad la junta de gobierno está integrada por 14 funcionarios de gobierno, 4 representantes de la industria, 4 de los empresarios transportistas, 1 de los colegios de arquitectos e ingenieros, y 2 de los usuarios que en estos momentos no están integrados.
El punto de acuerdo establece además, que la Comisión realice Mesas de Trabajo con organizaciones, asociaciones y colectivos para realizar una amplia difusión de la convocatoria y reuniones para promocionar la importancia del cargo honorífico para la sociedad de Nuevo León.