A petición de la diputada Lupita Rodríguez Martínez, el congreso del estado exhortó hoy a la Secretaría de Medio Ambiente, a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y a los gobiernos municipales del Área Metropolitana, informen sobre las medidas de adaptación al cambio climático.
Recordó que la semana pasada las lluvias torrenciales causaron estragos y la muerte de tres personas, por lo cual resulta necesario conocer las medidas de adaptación al cambio climático.
«Dichas medidas son acciones y estrategias diseñadas para reducir los efectos negativos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que puedan surgir», explicó.
En tal virtud y con base en la Ley de Cambio Climático del Estado, se exhortó al secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informe cuál es el estatus del Consejo Técnico de Cambio Climático y qué medidas de adaptación ha emitido.
Informe además sobre los avances en materia de prevención y las acciones en proceso de desarrollo ante el cambio climático, así como las Manifestaciones de Impacto Ambiental autorizadas en zonas de alto riesgo y el listado árboles plantados por la actual administración con las coordenadas georreferenciadas.
Al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, se le pidió un informe detallado sobre las zonas críticas de drenaje pluvial y la inversión que necesita la ciudad para reducir su vulnerabilidad ante lluvias torrenciales.
Y, a los gobiernos municipales del Área Metropolitana, se les pidió informar en qué estado encontraron los temas de adaptación al cambio climático y qué medidas implementarán en sus nuevas administraciones.
Los legisladores Melissa Peña, Mauro Guerra y Sandra Pámanes intervinieron a favor del Punto de Acuerdo el cual se aprobó por 41 votos.