Para que los alumnos puedan regresar a las clases presenciales, la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez urgió a la Secretaría de Educación agilizar las reparaciones y finalizar con la rehabilitación de la Secundaria Número 1 “Capitán Alonso de León”, ubicada en el municipio de Guadalupe.
Desde la tribuna del Poder Legislativo, la coordinadora perredista denunció que desde hace un año la secundaria presentó daños en su infraestructura lo que orilló a que se suspendieran las clases presenciales por lo que, desde el pasado 27 de abril, se decidió que éstas se tomaran en línea sólo de lunes a jueves.
“Es terrible todo lo que ha tenido que pasar la Asociación de Padres de Familia de esta escuela, para lograr que se iniciaran los trabajos de reparación, pues precisamente en este mes se cumple un año desde que hicieron el reporte a la Dirección de Recursos Materiales, sobre lo mal que se encontraba toda la infraestructura e instalaciones de ese plantel”, puntualizó.
“Es lamentable que la autoridad educativa se haya tardado tanto, que haya hecho oídos sordos ante los constantes llamados que hicieron los padres de familia, pues a pesar de que ya se están haciendo las reparaciones que requiere la escuela, por un año vivieron con promesas incumplidas, y sobretodo, con la preocupación de que sus hijos podrían sufrir un percance que pusiera en riesgo su integridad física”, agregó.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión.
La también presidenta de la Comisión de Educación en el congreso solicitó que se dé la instrucción para que se libere el acceso a la cuenta de esta escuela, para que la Asociación de Padres de Familia pueda utilizar los recursos propios del plantel para contribuir en la gestión de los gastos de reparación de los trabajos de infraestructura.
“Urge que se agilicen los procesos, trámites y acciones para atender las quejas y llamados para reparar la infraestructura de los planteles educativos en el estado”, exigió.
“Nos preocupa mucho la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, y lo que buscamos es que cuenten con planteles que tengan instalaciones dignas y de calidad, para que se les garantice una educación integral, y sobretodo que este derecho no se les vea coartado por las propias omisiones del Gobierno, así como la excesiva burocracia a la que son sometidos los padres de familia para lograr ser escuchados”, refirió Villarreal Valdez.