Con la ausencia del gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, el congreso del estado llevó a cabo la Sesión Solemne en donde éste debió rendir su tercer informe de actividades.
La diputada Lorena de la Garza, presidenta de la mesa directiva del congreso del estado dio por iniciada la sesión, y conforme al orden del día concedió el uso de la palabra a la diputada Guadalupe Rodríguez, Coordinadora del PT.
“Aspiremos todas, todos y todas a contribuir en la transformación humanista, igualitaria, equitativa y justa de la sociedad nuevoleonesa, con el desafío de erradicar la violencia e inseguridad, la corrupción e impunidad, la pobreza y desigualdad.
“Desde el Partido del Trabajo refrendamos nuestro compromiso de lucha por las grandes causas de Nuevo León. Durante la Glosa elevaremos las voces ciudadanas señalando de forma crítica y propositiva, logros y rezagos en materia de finanzas públicas, seguridad y justicia, educación y salud, desarrollo en materia social, económica, urbana y ambiental, así como arte y cultura”, enfatizó la legisladora Guadalupe Rodríguez.
Posteriormente fijó su posicionamiento, la coordinadora del PVEM, Claudia Chapa, quien hizo un llamado a Samuel García.
“Gobernador, desde esta la más alta Tribuna del estado, le decimos que nosotros le podemos ayudar. Como parte de los tres poderes que brindan gobernabilidad nuestra entidad, le hago un llamado a la cordialidad política, al respeto y a la disposición para la generación de acuerdos.
“Dejemos a un lado los colores y fobias políticas y vamos a ponernos a trabajar por Nuevo León. Construyamos en conjunto lo que nuestro Estado merece y por lo que la ciudadanía votó por nosotros. Esperamos con interés la propuesta de Presupuesto 2025. Le aseguro que lo vamos a analizar a detalle, dándole nuestra opinión y viendo la viabilidad del proyecto de una manera responsable”, aseguró Chapa.
En el mismo tenor la coordinadora del PRD, Perla Villarreal, señaló que “en el marco de este tercer informe de gobierno hacemos un llamado al señor gobernador, para que retome el rumbo, comience a gobernar con altura de miras, deje a un lado sentimientos y pasiones personales y piense más en cómo construir consensos.
“Nos comprometemos a analizar cuidadosamente el informe de este tercer año de su gobierno, y en aras de una crítica constructiva, se realizarán los cuestionamientos pertinentes cuando se haga el ejercicio de la Glosa, a la cual esperamos que su gabinete acuda como es su obligación y su deber”, aseveró la diputada Villarreal.
En su mensaje, la Diputada Anylú Bendición Hernández, coordinadora de la bancada de Morena, aseguró que Nuevo León no está solo, Nuevo León tiene el apoyo del Gobierno Federal que encabeza la primera Presidenta de México con la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Nuevo León cuenta con diputadas y diputados de MORENA comprometidos con su Estado y su gente, por eso decidimos conjuntamente no participar en el pleito entre el PRIAN y Movimiento Ciudadano, por eso decidimos con mucha responsabilidad destrabar la parálisis legislativa e iniciar una nueva etapa en este Poder Legislativo para generar consensos en beneficio de todas y todos.
“Por último y antes de concluir mi intervención, queremos realizar una atenta y respetuosa invitación al Gobierno del Estado para que, nuevamente en conjunto con la Federación y la Bancada de MORENA representada en este Congreso, sumemos esfuerzos para sacar a Nuevo León de las crisis en las que este inmerso. Y para trabajar todos los días, para traer bienestar y tranquilidad al pueblo de Nuevo León”, mencionó la diputada.
José Luis Garza, representante de la bancada de MC mencionó que “Nuevo León tiene una nueva oportunidad. Hay una nueva Legislatura, nuevas administraciones municipales, arranca la segunda mitad del Gobierno, y nosotros, compañeras y compañeros diputados, tenemos la oportunidad de hacer las cosas diferentes. No la dejemos pasar. Tenemos la oportunidad de aprender la lección que nos dejaron estos últimos tres años: para que a Nuevo León le vaya mejor, necesitamos entrarle todos.
“Desde la Bancada Naranja, reiteramos nuestra invitación a dialogar para llegar a acuerdos para concentrarnos en sacar adelante los temas realmente importantes, como aprobar el Paquete Fiscal 2024-2025 y garantizar un presupuesto justo y digno para los municipios”, dijo el legislador.
En representación de la bancada del PRI, el diputado Javier Caballero, consideró que “si realmente queremos mejorar, no podemos ignorar que hoy tenemos serias deficiencias, no podemos simular que los problemas no existen por no hablar de ellos, Nuevo León nos está exigiendo que tomemos el toro por los cuernos, nos está exigiendo, mas resultados y menos simulación, mas coordinación y menos división, más acciones en campo y menos redes sociales. La gente ya está cansada de las divisiones.
“Sin duda, analizaremos detenidamente el informe que hoy se recibió, a la espera de que podamos profundizar a través de las comparecencias en el marco de la Glosa de este tercer informe de gobierno. Estamos dispuestos a trabajar para construir en lo que coincidamos y para llegar a acuerdos en aquello en lo que pensamos diferente”, señaló el diputado.
Por su parte, el diputado José Luis Santos, de la bancada del PAN consideró que es momento de tomar decisiones por el bien de Nuevo León, de rectificar el camino y de encontrar soluciones.
“El Pueblo de Nuevo León merece gobernantes que den la cara, el pueblo de Nuevo León merece soluciones y tú salida de este gobierno podría solucionar muchas de las crisis que estamos viviendo y que tú mismo originaste. Por el bien de Nuevo León, ¡Samuel Vete Ya! Le harías un gran favor a nuestro estado y a los ciudadanos que demandan una solución ya”, finalizó el Legislador.
Ante la ausencia del gobernador, su turno fue tomado por la Presidente del Congreso, Lorena de la Garza, que aseguró que “aún estamos a tiempo de hacer acuerdos para lograr cambios. Estamos en un buen momento histórico y lo que va a recordar la gente de este Gobernador que en campaña les dio esperanza, es que con sus acciones resultó ser como todo lo que tanto criticó. Aquí en el Congreso, todavía estamos a tiempo de no pasar a la historia como otra legislatura de grupos divididos que no logran acuerdos. Tenemos que trabajar, insisto, sobre nuestras coincidencias”.
La Diputada hizo un llamado al diálogo, a dejar atrás la política de la ineficiencia y la improvisación. “Es lo que Nuevo León votó el pasado 2 de junio. Es por eso por lo que se retiró la confianza total al partido del Gobierno, es por eso que hoy este congreso es más plural. Nadie tiene una mayoría dominante, todos estamos obligados a negociar con diálogo”, enfatizó la Legisladora.
En el evento estuvieron José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del poder judicial del estado; Adrián Emilio de la Garza Santos, presidente municipal de Monterrey y el General Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Cuarta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.