Autoridades de los tres niveles de gobierno, se reunieron este viernes en la Mesa de Seguridad, presidida por el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda; para generar acuerdos y compromisos de coordinación para mantener los índices delictivos a la baja.
La sesión estuvo integrada por los nuevos Secretarios de Seguridad Municipales del Área Metropolitana de Monterrey, enfocados en Monterrey, García, Guadalupe, Juárez, Santiago, Pesquería y Santa Catarina; para atender los delitos de alto impacto que aquejan a la ciudadanía.
Durante una rueda de prensa, el Titular de Fuerza Civil, Gerardo G. Escamilla Vargas, abordó las acciones que se implementan para contener y reducir la incidencia de homicidios en el Estado. Escamilla Vargas destacó que, si bien en el mes de mayo pasado se registró un aumento en los actos de violencia, la tendencia comenzó a revertirse en septiembre.
Señaló que la estrategia de seguridad se basa en tres ejes principales: el fortalecimiento de la cohesión social, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y la profesionalización de las corporaciones policiales.
«Coincidimos con la estrategia del gobierno federal en estos tres puntos clave», aseguró al ser cuestionado por medios de comunicación.
El funcionario indicó que, según cifras estatales, el número de homicidios ha disminuido un 24% desde mayo, destacando que algunos de los eventos registrados corresponden a enfrentamientos entre la policía y grupos armados.
«Al menos 25 casos corresponden a personas abatidas por las fuerzas de seguridad al resistirse al ejercicio de la ley», explicó.
Destacó que los mandos federales y locales acordaron concentrar esfuerzos en los municipios de Monterrey, García y Juárez, donde la densidad poblacional exige una mayor presencia de las fuerzas del orden. En estas zonas, se han establecido mesas de trabajo específicas y operativos conjuntos para mejorar la comunicación y coordinación con las autoridades municipales y estatales. «Estamos priorizando la conectividad con el C5 y otras áreas de inteligencia para facilitar el intercambio de información», detalló.
Concluyó asegurando que, a partir del próximo viernes, los municipios de Salinas Victoria, Ciénaga de Flores y Zuazua se unirán a las mesas de seguridad, con el objetivo de extender los esfuerzos de coordinación a zonas fuera del Área Metropolitana.
La estrategia presentada refleja el compromiso de las autoridades de Nuevo León por mejorar las condiciones de seguridad y reducir la incidencia de hechos violentos en toda la entidad.
Añadió que la reunión que sostuvieron con el Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch dio un resultado positivo, en el cual se establecieron compromisos para el bien de la ciudadanía como: la atención al factor social de los delitos, coordinación en los tres niveles de gobierno y la profesionalización de los policías.
En la Mesa de Seguridad estuvieron presentes los Secretarios de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz; de García, Guadalupe Saldaña Vargas; de Juárez, Mauricio Gaviña Mendieta; Pesquería, Pedro Emilio Mendoza Arenas; Santa Catarina, José M. Ramírez Reyes; Santiago, Azael Castillo Vargas y de Guadalupe, Alfredo Fabela Pacheco.