El Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer los avances del programa de regularización de usuarios con adeudos en su recibo de agua “Liquida Ahorra”, a más de una semana de su arranque.
Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la dependencia informó que de los municipios metropolitanos, Monterrey presenta un 5.63% de usuarios regularizados, mientras que Apodaca tiene un 4.54%. Por otro lado, García cuenta con un 3.29%; Juárez un 2.98% y por último Escobedo tiene 2.92% de ciudadanos que aprovecharon los descuentos del programa.
“Hay una gran variedad de avances, traemos en promedio entre un 5 y 6% de avance sobre la cartera, en las gentes que conocen de cómo funcionan los pagos en el predial nos dicen que no es malo; algunos municipios llegamos hasta casi el 8%, por ejemplo Santiago ya casi 9% de avance”
“Quiero recordarles a la población que es muy importante aprovechar ahorita porque evidentemente la última semana va a haber mucha gente siempre pasa igual con el predial, tomen en cuenta esto, organicemos de manera de que pues no vayan a tener que andar a la carrera o perdiendo mucho tiempo”, mencionó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
Asimismo, reiteró que las brigadas permanentes para que la ciudadanía acuda a realiza sus pagos y regularizarse estarán en Juárez y García, mientras que en el resto de los municipios se estarán estableciendo brigadas móviles que se darán a conocer a través de las redes sociales de la paraestatal.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey también reveló las medidas para los ciudadanos que no regularicen, por lo que informó que en caso de no regularizarse cuando finalice el programa se les instalaría un medidor antifraude. A través de estos se les estará suministrando el servicio de agua solo en algunos horarios.
“Vamos a tomar una medida adicional que son reductores de presión inteligentes que le llamamos medidores anti fraude, son medidores inteligentes que tienen varias características la primera es que se puede reducir el flujo, le podemos poner tiempo y entonces, por ejemplo, el que no pague el agua le vamos a respetar su derecho humano al agua suministrándole el agua de las 3 de la mañana a las 6 de la mañana y de las 10 de la noche a la 1 de la mañana, por ejemplo con una apertura del 30 por ciento”, explicó Barragán.
El titular de la paraestatal informó que esto se aplicaría a usuarios domésticos, comerciales o de servicios industriales y señaló que no se busca molestar, sino que la ciudadanía se ponga al corriente y se pueda tener un organismo con finanzas sanas para poder prestar un mejor servicio a la comunidad, y resolver problemas de fugas de agua, darle mantenimiento a la infraestructura, y poder atender otras acciones que tenga que resolver la paraestatal.