Al considerar que el congreso del estado debe fortalecer la protección de los derechos laborales de la industria, iniciativa privada y sindicatos, así como la creación de políticas públicas que enriquezcan el desarrollo laboral, industrial y empresarial, el diputado local Héctor Morales Rivera presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Morales Rivera resaltó que Nuevo León es líder en el desarrollo industrial en México, en noviembre de 2023, fue el estado que más contribuyó al crecimiento de la actividad industrial en el país, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, además Nuevo León cuenta con 120 parques industriales especializados en industrias como electrodomésticos, servicios logísticos, aeroespacial y de salud.
«Proponemos la creación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se encargue de los asuntos que inciden o se refieran en la legislación estatal al trabajo y a la productividad. Mediante la creación de esta Comisión se podrán optimizar esfuerzos y se facilitará el análisis para la creación de mecanismos que se adapten a las necesidades que se presentan en el estado, contribuyendo a la salvaguarda de los derechos fundamentales tanto de los empleados como de los empleadores», apuntó en tribuna.
«Este Poder Legislativo debe ser participe en estos esfuerzos, mediante la generación de acciones sustantivas de revisión, reforma o creación del marco normativo estatal que permita facilitar las tareas que desarrolla el Estado para que más y mejores empresas lleguen a Nuevo León, para que las existentes mantengan sus inversiones o las expandan, pero sin descuidar el bienestar de las y los trabajadores, cuidando su estado general físico, emocional, económico y social», agregó.
La iniciativa contempla adicionar una fracción 26 al artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la reforma al inciso b) de la fracción segunda y adición una fracción 26 al artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
«Apodaca es considerado el municipio capital industrial de Nuevo León, una de las ciudades más importantes para el «nearshoring» y se destaca por sus ventas internacionales de máquinas, refrigeradores, congeladores, partes y accesorios de vehículos automotores, siendo líder de todos los municipios del Estado en albergar parques industriales y puede todavía crecer un 30% considerando su espacio libre para este fin», puntualizó.
«Somos un Estado con una gran fuerza laboral, teniendo un ingreso per cápita, un nivel de escolaridad y un grado de formalidad superiores a los promedios nacionales, ello sumando a la posición geográfica que tiene nuestro Estado, su cercanía con los Estados Unidos, motiva en gran parte a la atracción de más y mejores inversiones», añadió.
El legislador destacó que el Congreso de la Unión y los Congresos de Estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México ya cuentan con Comisiones ordinarias de Trabajo Legislativo de la misma naturaleza que la que ahora se propone para Nuevo León.