En atención a una de las principales demandas de la ciudadanía, el municipio de Guadalupe arrancó en el sector de la Colonia Eduardo Caballero, el programa Integral de bacheo permanente y profundo.
El ambicioso programa contempla atender gradualmente a los sectores centro, norte y sur de la ciudad, en diferentes puntos, e ir incrementando de 9 a 15 cuadrillas para finales de mes, a fin de que la disminución de baches sea notoria para finales de año.
Además, el secretario de servicios públicos, José Santos Valdés Salinas, señaló que la inversión total en el programa podría llegar a los 150 millones de pesos para atender la problemática de manera emergente.
“Vamos a estar trabajando todos los días en regularizar el problema de baches en la ciudad, tenemos un problema grave, las lluvias de hace algunos días han afectado todavía más; entonces vamos a estar junto con nuestro director, Paco Sampogna, realizando operativo permanente de bacheo, tanto en colonias como en avenidas principales”, enfatizó Santos Valdés.
Por su parte, José Francisco Sampogna Garza, director del sistema municipal de pavimentos (SIMAPAV) detalló que el programa contempla un bacheo profundo en algunos casos, para atender de manera eficiente las vialidades.
“Hay diferentes tipos de bacheo, en algunas partes se levanta la carpeta y se levanta lo que es la estructura, que es lo que está debajo de la carpeta de rodamiento, y se repara lo que está en esta base, eso es lo que es un bacheo profundo; algunas calles y avenidas necesitan bacheo profundo y en otros lados se necesita un bacheo superficial, donde únicamente se cambia la carpeta de rodamiento”, detalló Sampogna Garza.
Además de la carpeta se colocará una emulsión asfáltica para evitar filtraciones de agua, en lo futuro. Las autoridades pidieron paciencia debido a que las vialidades presentan un daño severo y rezago de años.
El próximo año, se espera que a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología se aplique un Programa Integral de Pavimentos para atender a profundidad el problema.
“Vamos a llevar un inventario de que tratamiento le estamos dando a cada una de estas calles, para dejar el antecedente y saber que se aplicó cierto tipo de proceso a cada calle”, agregó el director de SIMAPAV.