Ante el déficit de operadores del transporte público en Nuevo León, la diputada Anylú Bendición Hernández, propuso un exhorto para que el estado incluya en el presupuesto de egresos del 2025, una partida para el costo del curso del ICET, un sueldo mínimo para los aspirantes, guardería para las mujeres, y apoyo en el trámite de licencia tipo E.
La legisladora pidió agregar para la expedición de la licencia, temas como: el marco legal y vialidad; atención y servicio al usuario, atendiendo al respeto a los derechos humanos; manejo defensivo; responsabilidad y ética del conductor; técnicas de conducción: teoría y práctica; Higiene y seguridad; y operación y mantenimiento de unidades.
«Una convocatoria pública y difusión efectiva a través de los medios digitales para atraer aspirantes a operadores y operadoras del transporte público en modalidad de urbano. Dicha convocatoria debe contener todos los beneficios que se ofrece a las mujeres que deseen participar», refirió.
Además, en el exhorto se pide al gobierno del estado, un informe de lo recabado en el 2022, 2023 y primer semestre del 2024 del 1.5% de la tarifa efectivamente cobrada, por cada viaje iniciado en el estado, sin incluir el Impuesto al aalor agregado (IVA), para proyectar la cantidad que se podrá recabar para el 2025 y la viabilidad de aplicarlo para combatir el déficit de operadores del transporte público en su modalidad de pasajeros.
«También establece que será el estado quien tendrá que adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, generando los estímulos necesarios para incrementar la oferta y demanda de este servicio», añadió.
Al ser sometido a votación, el exhorto fue aprobado por unanimidad.