A propuesta del Diputado Mauro Guerra Villarreal, el Congreso del Estado solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey informar sobre las descargas de aguas residuales que se han detectado a lo largo del río Santa Catarina, una de estas por parte de una de las plantas tratadoras de la paraestatal.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, solicita al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informar sobre la situación de saneamiento que guarda el río Santa Catarina en donde se han detectado nueve tuberías pluviales con contenidos de drenaje sanitario.
A esto se le añade las descargas de una de las Plantas de Tratamiento de la paraestatal, que se ubica en el municipio de Juárez, que está realizando descargas de aguas tratadas contaminadas en el cauce del rio Santa Catarina.
El punto de acuerdo establece asimismo que el titular de Agua y Drenaje de Monterrey deberá informar de la capacidad de volumen de tratamiento de aguas residuales que, en las 35 plantas de tratamiento y 17 lagunas de oxidación, y si esta corresponde a la totalidad del agua desechada.
Asimismo, Barragán Villarreal deberá informar si dentro de los proyectos de saneamiento de las aguas residuales, se encuentran habilitar otras plantas de tratamiento y lagunas de oxidación y los montos de inversión que se destinarán.
En la sesión Guerra Villarreal apoyo la propuesta de la diputada Claudia Mayela Chapa Marmolejo, para citar a comparecer a Barragán Villarreal ante los integrantes de la 77 Legislatura.
Consideró necesario preguntar directamente al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, lo que está ocurriendo en el río Santa Catarina, con las descargas sanitarias que se están realizando y lo que se debe hacer para abatirlas.
En su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado, Guerra Villarreal manifestó que hay pendientes por resolver en materia de reciclaje del agua.
Recordó que tras entrar en operación la presa El Cuchillo, que se ubica en el municipio de China, se estableció el compromiso de tratar la totalidad de agua de consumo doméstico.
«Para ello dos años más tarde, en 1995, se pusieron en marcha tres plantas tratadoras de aguas residuales domésticas operadas por la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, que operan las 24 horas del día los 365 días del año.
«Estas plantas son la de Dulces Nombres, ubicada en el municipio de Pesquería; Planta Norte, localizada en la colonia Las Malvinas, en Escobedo y Planta Noreste, en el municipio de Apodaca».
Luego se pusieron en operación más estaciones de tratamiento, para dar un total de 53, de las cuales 35 son plantas de tratamiento y 17 lagunas de oxidación.
En el punto de acuerdo también se solicita a Luis Carlos Alatorre, titular de la Comisión Nacional de Agua en Nuevo León informar sobre el nivel de saneamiento del río Santa Catarina, en su tramo de los municipios del área metropolitana.
DEMANDAN QUE AYD APLIQUE TARIFAS JUSTAS EN MUNICIPIOS RURALES
A propuesta del diputado local Javier Caballero Gaona, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a Agua y Drenaje de Monterrey para que aplique de inmediato el nuevo esquema de tarifas para consumo humano en los municipios rurales que debió aplicarse desde pasado el 25 de junio.
Caballero Gaona recordó que el pasado 25 de junio de 2024, a propuesta suya, el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en el acta número 553 aprobó realizar la modificación de las tarifas de cuotas de aportación para uso habitacional en municipios no metropolitanos donde hay grandes extensiones de terreno con construcciones mínimas, lo cual cambió a una cuota de aportación con un consumo humano básico por «autodeclaración».
«Desde el 2010 se cobraba por metro cuadrado en los predios de los municipios no metropolitanos con extensiones de terreno 500, 800, o mil 200 metros cuadrados, imagínense les cobraban hasta 100 mil pesos, los cuales eran impagables. Ahora el cobro será por consumo estimado, las familias podrán autodeclarar un consumo de 5 o 10 metros cúbicos al mes, y ahora podrían pagar entre 5 mil o 10 mil pesos, una gran diferencia», apuntó en tribuna.
«Por lo que hoy, exhorto al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, para que aplique las tarifas que corresponden y realice campañas de difusión permanente en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de informar a los ciudadanos de los municipios no metropolitanos, ya que podrían pagar menos monto de lo que están pagando a la fecha», agregó.
Caballero Gaona destacó que el estado debe garantizar el acceso al agua con tarifas justas y sustentables, asegurando que no se afecte el derecho básico de los usuarios al consumo humano en zonas vulnerables como los municipios no metropolitanos que no cuentan con suficiente infraestructura
«A ningún individuo o grupo se le debe negar el acceso al agua potable porque no pueda pagarla. Lo cual nos lleva a que la modificación de tarifas no solo debe atender criterios económicos y de eficiencia, sino que debe incluir una dimensión de equidad social, ya que esto implica que, las tarifas deben ser accesibles y que se deben implementar medidas para garantizar que ninguna persona o grupo sea privado del acceso al agua por motivos económicos», destacó.
El legislador agregó que es necesario crear un equilibrio entre el cobro justo por el servicio y la garantía del derecho al agua como un recurso vital y fundamental.