Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las reformas ocnstitucionales -que envía este jueves al Senado de la República– para la protección y ampliación de los derechos de las mujeres, lo que implica la modificación a seis artículos de la Constitución Política: 4°; 21; 41; 73; 116 y 123, además de siete leyes secundarias, para hacer realidad la igualdad sustantiva; la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.
»Como primera presidenta de méxico nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecida (…): Uno, la igualdad sustantiva (…) Y también el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños. Además de, que no haya brecha salarial, entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual. Y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas», explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que, »en el artículo 4° se incorporará el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, a eso se refiere la igualdad».
Mientras que en el artículo 21 y 116 constitucional se dispondrá que las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los estados ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.
En tanto, »en el artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal, es decir, que haya gabinetes paritarios; quedará establecido en la Constitución».
Para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se modificarán los artículos 4°, 21, 73 fracción XXI y el 116 para implementar acciones focalizadas a la atención de las necesidades particulares de las mujeres en situaciones relacionadas con agravios por razón de género.
»Se establece también vida libre de violencia y lo que se llama deberes reforzados para con las mujeres, quiere decir que no solamente es la aplicación de la ley, sino que tiene que haber particularidades por la discriminación, por la violencia que vivimos las mujeres, también las niñas y los niños. Y que las fiscalías de investigación tengan necesariamente –lo establece en la
Constitución–, áreas especializadas en delitos por razón de género, esto no existía en la Constitución y nuestro objetivo es que quede en la carta magna», puntualizó.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo también destacó la creación de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que será redactada por un grupo de expertas, conformado por: Ángela Guerrero Alcántara, especialista en políticas públicas; Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista; Friné Salguero, activista, y Frida Hyadi Díaz González, mujer artesana, con la finalidad de que todas y todos conozcan los derechos plenos a los que una mujer tiene acceso.
»Queremos repartir una Cartilla de Derechos de las Mujeres a todas las mujeres mexicanas; de hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres tenemos que conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, pero lamentablemente a veces una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias, o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo no sabe que su derecho es percibir el mismo salario”, explicó.
»Lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que diga: ‘Estos son mis derechos y si no se cumplen ¿a dónde tengo que dirigirme para que puedan cumplirse?’ Además de una red de mujeres que vamos a hacer para protegernos las mujeres en esto que llamamos Cuidadoras de la Patria´, explicó la Presidenta de México.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que el conjunto de estas reformas tiene la finalidad de conformar un sistema a través del cual las mujeres puedan tener la garantía del ejercicio pleno de sus derechos.
»Esta es una serie de reformas que para nosotros es un Sistema de Protección para las Mujeres, en derechos y acceso a la justicia’.’
Asimismo, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó las leyes secundarias que serán modificadas para que las mujeres hagan valer sus derechos: Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, las Leyes Federales de Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado; el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para articular el Registro Nacional de Medidas de Protección.
»Hacemos una serie de ajustes para que realmente las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender, hacer valer nuestros derechos», detalló.
Finalmente, con la misión de construir un gobierno a favor de todas las mujeres, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció las características que conformarán la Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores, la cual tendrá un monto de tres mil pesos bimestrales; el registro será a partir del lunes 7 de octubre y hasta el 30 de noviembre, en los dos mil 600 módulos que serán instalados en todo el país y podrán ser ubicados en la página: gob.mx/bienestar
»La Presidenta se ha comprometido con todas las mujeres a trabajar por su bienestar, especialmente por las mayores. La Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores es un apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años en reconocimiento a toda una vida de trabajo, a su esfuerzo por sacar adelante a la familia y a la nación. Y queremos con este programa, con esta pensión empoderar a las mujeres, garantizarles un ingreso básico para que ellas alcancen su autonomía económica y en conjunto su bienestar».
»Esta pensión va a iniciar para el año 2025 atendiendo a las mujeres adultas mayores de 63 y 64 años de manera universal, es decir, todas las mujeres del país que tengan esta edad podrán ya registrarse a esta pensión. Y para combatir las brechas de desigualdad, con los pueblos originarios, vamos también a iniciar, aquí sí de manera universal de 60 a 64 años, a los municipios con mayor población indígena, de tal manera que nuestras hermanas indígenas puedan acceder a esta pensión desde el inicio de este programa», puntualizó.
El registro para las mujeres adultas mayores será de acuerdo con la letra del primer apellido y día de registro. Lunes:A, B, C; martes; D,F,G, H; miércoles: I,J,K,L,M ; jueves: N, Ñ, O, P, Q,R; viernes: S,T,U,V,W,Y,Z, y sábado todas las letras.
Además, en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, presentó la sección “Mujeres en la historia” para hacer visible la participación de las mujeres en la vida pública de México, por lo que este jueves se mostró la cápsula Las amotinadas de Miahuatlán.
Claudia Sheinbaum Pardo recibe salutación de las Fuerzas Armadas mexicanas
Claudia Sheinbaum Pardo, recibió la salutación de parte de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional como Comandanta Suprema, durante una ceremonia en la que refrendó su compromiso de nunca emitir una orden que vulnere la Constitución o los derechos del pueblo de México.
’’Como lo he dicho en otras ocasiones, tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México’’, puntualizó.
Aseveró que México vive momentos extraordinarios con la llegada de la primera Comandanta Suprema, lo que, destacó, es reflejo de la profunda transformación nacional.
’’Hace sólo unos días, dos días, juré como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera vez que México tiene una mujer Presidenta y, por tanto, una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Ello también refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país”, manifestó.
Por ello, hizo un llamado en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas a continuar los trabajos de transformación encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.
’’En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz, la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar.
“Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos’’, manifestó.
Por consiguiente, resaltó que durante su mandato seguirá convocando a los miembros de las Fuerzas Armadas a brindar sus servicios en la edificación de proyectos estratégicos en beneficio del pueblo de México, como los trenes de pasajeros y los puertos de nuestro país.
‘’Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas’’, explicó.
La Presidenta de México también anunció que con la finalidad de continuar retribuyendo a su entrega, se buscará garantizar que el salario mínimo de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por último, extendió sus sinceras felicitaciones a las familias de los soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por ser, también, parte del extraordinario trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de México.
‘’Feliciten de mi parte a sus familias. Como madre y abuela, como Presidenta de la República, sé lo que significa el sacrificio que hacen por ustedes y por México. Les digo a las familias, a sus madres, a sus hijos, a sus hijas, que sepan que tienen hijas e hijos extraordinarios, grandiosas, en las Fuerzas Armadas de México; que haremos además juntos y juntas, cosas extraordinarias’’ concluyó.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que la llegada de la primera Presidenta es un hecho que se traduce en orgullo para los mexicanos y mexicanas, pero particularmente para quienes forman parte del cuerpo militar, quienes, puntualizó, se encuentran en la disposición de seguir al servicio del pueblo de México con los nuevos proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal.
“Todas las mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que orgullosamente presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país. Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece porque, además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer comandanta suprema de las Fuerzas Armadas Mexicanas, hecho inédito en nuestro devenir y motivo por el cual nos encontramos reunidos para realizar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas’’, aseveró.
El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, mostró en nombre de la Secretaría de Marina sus respetos a la Presidenta Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México.
’’La transformación continúa y la victoria de nuestro pueblo se ha hecho presente. El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional; ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
‘’La Secretaría de Marina, Armada de México rinde honores a nuestra Comandanta, le presenta sus respetos y subordinación. Con ello, respalda y reitera su absoluto apoyo a la decisión de nuestro pueblo’’, expresó.
En la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Además, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Enrique Covarrubias López; el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos; el oficial mayor de la Sedena, general Enrique Martínez López; el oficial mayor de la Marina, almirante Francisco Guillermos Escamilla Cázares; el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, general Jaime González Ávalos; el inspector y contralor general de Marina, almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; el jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez; el comandante del Ejército mexicano, general Norberto Cortés Rodríguez; el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada, vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Óscar René Rubio Sánchez y el comandante interino de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández.