Con la finalidad de escuchar, conocer y atender las necesidades del sector agropecuario, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Armando Víctor Gutiérrez, organizó una reunión con integrantes de la Bancada Naranja y miembros del Consejo Estatal Agropecuario.
El objetivo de la reunión fue abordar dichas necesidades a través de reformas a la normatividad del sector rural, específicamente a la ley ganadera, que se pueden elaborar desde el Congreso del Estado.
Estuvieron presentes los diputados Baltazar Martínez, José Luis Garza, Mario Salinas, así como las legisladoras Melisa Peña, Paola Linares y Marisol González, integrantes del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC).
Gutiérrez indicó que entre las necesidades del sector está la de considerar mayor inversión federal y estatal.
“Reafirmamos el compromiso como bancada para impulsar iniciativas legislativas que beneficien al sector agropecuario, pues se reconoce que este sector es de suma importancia para la economía del estado, así como para el bienestar de las comunidades rurales”, dijo.
Asimismo, se solicitó agilizar y reducir la tramitología y costos para obtener aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
El diputado Armando Víctor Gutiérrez puntualizó que como bancada trabajarán en leyes que, además de buscar soluciones, tendrán un enfoque sustentable en beneficio de las futuras generaciones.
CONGRESO EXHORTA AL ESTADO APOYAR A PRODUCTORES DE NUEZ DEL MUNICIPIO DE RAYONES
Posterior en sesión el diputado Ignacio Castellanos Amaya, el congreso del estado exhorto a las autoridades estatales apoyar a los productores de nuez del municipio de Rayones, que fueron afectados por plagas derivadas de las lluvias de la tormenta tropical Alberto.
Cerca del 80 por ciento de los nogales del municipio resultaron afectados por un hongo, como consecuencia del exceso de agua que recibieron en mes de junio cuando azotaron las lluvias de la tormenta.
«La nuez, para los habitantes de Rayones, es mucho más que un empleo ya que representa para ellos una forma de vida, pues la mayoría de los habitantes de dicho municipio, han convertido la producción de nuez en su principal fuente de subsistencia.
«Al año, el municipio de Rayones produce en promedio tres mil toneladas de nuez, calidad de exportación, por lo cual la economía de sus habitantes está en riesgo al no poderse dar la producción esperada».
Esta situación es sumamente grave, ya que la economía de los habitantes de este municipio que se encalaba en la Sierra Madre Oriental, gira entorno a la producción de nuez, que se cultiva por esta temporada, destacó Castellanos Amaya.
Ante esta adversa situación de los productores de nuez del municipio de Rayones es que Castellanos Amaya propuso al congreso del estado pedir al gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda y a Marco González, titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Marco González enviarles apoyos.
Asimismo, para que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2025 otorgue una partida para prevención y combate de plagas así como para cuando haya desastres naturales que afecten a los agricultores y ganaderos del Estado de Nuevo León, mociones que fueron aprobadas por el pleno.