Traerán para Monterrey colaboraciones que permitan solucionar los principales retos como seguridad, movilidad, e innovación tecnológica.Como fructífera calificó el equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, la gira de trabajo que concluyó hoy por la capital de Estados Unidos, luego de diversas reuniones con actores internacionales ante quienes abordaron los desafíos de la ciudad.
El grupo, encabezado por Fernando Margain, Coordinador General de la Transición, junto con Antonio Martínez, titular del Eje Finanzas Sanas; Mayra Hernández, del Eje Monterrey Seguro; y Luis Lauro Torres, integrante del equipo, acudió a diversas instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM) la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).
El equipo presentó las problemáticas más urgentes de la ciudad como la seguridad pública, movilidad, y calidad del aire.
En los encuentros, los participantes buscan la cooperación internacional para llevar a cabo proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida en Monterrey y posicionen a la ciudad como un referente de desarrollo sostenible y tecnológico.
El equipo de transición también visitó la sede de la empresa multinacional Amazon, donde se conocieron soluciones tecnológicas avanzadas para el gobierno digital y la seguridad.
Entre las innovaciones analizadas destacan sistemas de vigilancia de última generación y plataformas digitales que mejorarían la interacción entre las autoridades municipales y la ciudadanía.
Estas soluciones podrían transformarse en herramientas clave para modernizar la administración pública de Monterrey y fortalecer su infraestructura de seguridad.
Los representantes del próximo Gobierno de la ciudad visitaron al Senador Norm Coleman, con quien dialogaron sobre desarrollo urbano.
Más tarde el primer día por Washingtong en una junta con Lila Abed, Directora del Mexico Institute del Wilson Center, se planearon posibles colaboraciones en el ámbito de la política pública, la seguridad y el fortalecimiento institucional.
Este miércoles, la delegación regiomontana dialogó con expertos en políticas públicas del Atlantic Council, con miras a colaborar con el Congreso de Estados Unidos.
El objetivo es fortalecer los vínculos legislativos entre ambas partes y generar iniciativas conjuntas en los rubros de seguridad, tecnología y desarrollo urbano.
Para fortalecer el tema de la protección ciudadana se conocieron las mejores prácticas y herramientas digitales de diversas agencias de seguridad de los Estados Unidos (Pentágono y FBI) que servirán para replicarlas en Monterrey.
Antes de concluir la visita el equipo de transición se visitó el Information Technology Industry Council (ITI), donde se exploraron soluciones de gobierno digital con empresas como Equinix, Corning, IBM, Intel y Lenovo.
Las compañías presentaron propuestas innovadoras para mejorar la infraestructura digital y tecnológica de Monterrey, contribuyendo a su transformación en una ciudad más conectada, segura y eficiente.
“La gira de trabajo en Washington, D.C. marca un paso firme hacia la innovación y el desarrollo integral de Monterrey con un enfoque en alianzas estratégicas y soluciones globales para los desafíos locales”, comentó Fernando Margain.