El municipio de Guadalupe lanzó a consulta pública el Programa de Manejo del Parque Río la Silla, como Área Natural Protegida, que protegerá la biodiversidad de las especies, algunas en peligro de extinción, destacó la alcaldesa Cristina Díaz.
Al ser avalado por unanimidad en el cabildo, el Plan proyecta generar conciencia sobre el cuidado del río y de sus especies, así como impulsar un mejoramiento de la imagen urbana, que evite invasiones o descargas.
El Plan, destacó Cristina Díaz, cumple con la legislación federal, estatal y con la Declaratoria del Programa de Áreas Naturales Protegidas, previendo acciones contra la industrialización, deforestación y contaminación en sus alrededores.
El pasado 30 de noviembre de 2020, el cabildo de Guadalupe aprobó la Declaratoria de Área Natural Protegida al Río La Silla, a lo largo de 107.7 hectáreas.
“Con ello se está cumpliendo también, con tratados internacionales; pero lo más importante es cuidar nuestra Área Natural Protegida, creo que somos muy afortunados de contar con el Río La Silla, sabemos que en estos momentos enfrentamos una problemática ambiental por la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, motivados por el cambio climático”, enfatizó la alcaldesa.
Durante la consulta podrán participar instituciones, universidades y ambientalistas con observaciones sobre las medidas que se proponen; proyecto donde se contemplan acciones de educación ambiental para generar conciencia en la población.
En contexto, la presidenta municipal subrayó que el programa de manejo del Parque Río La Silla atiende al acuerdo internacional aprobado durante la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, en 1992.
“La administración anterior, un año antes de concluir, da un primer paso, declarando esto como un Área Natural Protegida; el Río La Silla es un recurso hídrico importante que tenemos en el Municipio y por lo tanto todos nosotros somos corresponsables del sostenimiento de la biodiversidad”, indicó la alcaldesa.
Cabe destacar, que en los últimos 6 años, se han emprendido programas de limpieza con apoyo de jóvenes, a través de la Dirección de Juventud, empresas y asociaciones civiles; y se han retirado más de 267 toneladas de basura.