Con una sesión extraordinaria maratónica de casi 10 horas, los diputados locales salientes aprobaron, endeudamientos, cuentas, públicas, algunas de hace cinco años y algunos asuntos pendientes cómo el fiscal general, el cual quedo acéfalo de nueva cuenta, designación de consejeros estatales, acuerdos para entrevistas del Consejo de la Judicatura, ademas de dejar un rezago. importante para sus siguientes compañeros.
Mientras que al municipio de Guadalupe la desafectación de un lote ubicado en el Fraccionamiento Valle del Sol para otorgarlo en permuta por dos predios en el Cerro de la Silla, con esto se solicito. un receso para podre continuar después con los asuntos.
Al reanudar el periodo extraordinario, se aprobó la cuenta pública del 2023 del Municipio de Juárez, y se votaron dictámenes de la Comisión Anticorrupción con relación a la elección del Fiscal General.
Por insaculación, el congreso local eligió a Álvaro Ibarra Hinojosa, ex diputado local y federal del PRI, y ex Secretario General de Gobierno. como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura estatal.
También por sorteo, el pleno eligió Félix Fernando Ramírez Bustillos, titular de la Jefatura de Transparencia del Congreso como nuevo integrante del Instituto Estatal de Transparencia.
Además, se aprobó a los siete ciudadanos propuestos para integrar el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Ahora, el nuevo Congreso deberá atender mil 764 asuntos pendientes, un 188 por ciento más de expedientes pendientes que los 613 que se “heredaron” en la anterior Legislatura en septiembre del 2021.
Otros asuntos pendientes son la conclusión de los juicios políticos iniciados al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y al ex gobernador independiente Jaime Rodríguez , así como la designación del fiscal general.