En el marco del Encuentro Nacional «Vivienda: Pilar en la Prosperidad Económica de México», se llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, impulsado por el diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, el cual se aprobó después de una serie de foros denominados “Ruta para la Vivienda 24//30”, en donde participaron trabajadores, sindicatos, empresarios, desarrolladores e instituciones públicas.
Este esfuerzo tiene como objetivo principal impulsar los diez ejes estratégicos en materia de vivienda, enfocados en atender necesidades clave como la vivienda para familias de bajos ingresos, soluciones habitacionales para la juventud, nuevas estrategias de financiamiento y una planificación urbana que responda a la creciente demanda generada por procesos de relocalización. Además, busca apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum en la meta de construir un millón de viviendas durante el sexenio 2024-2030”.
“Este día nos reunimos para firmar un acuerdo que sienta un precedente, que se convierte en un compromiso histórico con la justicia social y bienestar de todas las personas en México. La vivienda no es un lujo, ni un bien que deba ser tratado como una mercancía. Es un derecho humano fundamental, esencial para una vida digna”, dijo la Arq. Ana María Sinecio, en representación del diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Señaló que las y los jóvenes actualmente enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna, ya que a pesar del aumento en el salario mínimo de 163.8 por ciento, los precios de los inmuebles han subido un 50 por ciento en la última década, por lo que con este acuerdo se está dando un paso decisivo para la construcción del segundo piso de la transformación del país.
Asimismo, agradeció la participación de cada uno de los sectores y liderazgos involucrados, felicitándolos por la firma de un acuerdo que garantizará e impulsará que las viviendas sean dignas y suficientes para satisfacer la demanda habitacional de los jóvenes.
El legislador Alejandro Carvajal, destacó que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo impulsará incentivos fiscales, y políticas públicas para garantizar el ordenamiento territorial, con el objetivo de que las constructoras desarrollen vivienda social. Además, comentó que buscará trabajar con instituciones y gobiernos municipales en la materia. “Desde la Cámara de Diputados seré impulsor en el tema de vivienda”, comentó.
En este mismo sentido, Carlos Gutiérrez agradeció que se haya abierto el diálogo para una reconstrucción del Infonavit, y aplaudió que los próximos cambios sean consensuados a través del tripartismo para el bienestar social. “Esto es una oportunidad para avanzar todos juntos encausados en un mismo rumbo, y cumplir con el acceso a una vivienda adecuada, respondiendoa una demanda insatisfecha”.
El Mtro. Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, afirmó que es momento de que el Infonavit cuente con una dirigencia proveniente de los sectores, cercana asus necesidades y que facilite la política social del próximo gobierno. “Atravesamos un momento decisivo para que la fuerza laboral sea proactiva en la defensa de sus derechos y la vivienda, especialmente para 5.5 millones que demandan vivienda asequible”.
Añadió que tras seis años de trabajo cercano de la DST para entender la demanda real de los derechohabientes y realizar análisis financieros, les permitieron construir acciones concretas para sumar en el Acuerdo Nacional con el objetivo de incrementar la oferta, eficientar la gestión del suelo, garantizar el crecimiento de los Polos de Desarrollo y ofrecer oportunidades para que los jóvenes construyan un patrimonio, impulsando así el desarrollo nacional.