Con 127 votos a favor, el senador Gerardo Fernández Noroña fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que funcionará durante los trabajos del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
En una votación por cédula, la Asamblea también eligió a Imelda Castro Castro, de Morena; Mauricio Vila Dosal, del PAN; y Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, como vicepresidentes de la Mesa Directiva.
Así como a Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; y Lizeth Sánchez García, del PT, para desempeñarse como secretarios de este órgano de dirección del Senado.
Luego de su designación, Fernández Noroña declaró legalmente constituida la Cámara de Senadores correspondiente a las LXVI y LXVII Legislaturas, para el desempeño de sus funciones.
Además, solicitó un minuto de silencio en memoria de Rosalinda López Hernández, quien ganó la elección para ocupar un escaño en la Cámara de Senadores, pero falleció el pasado 5 de junio.
Gerardo Fernández Noroña también agradeció a las y los senadores de todas las fracciones parlamentarias por respaldar a la Mesa Directiva, que conducirá los trabajos del Senado durante el primer año de la nueva Legislatura.
Enfatizó que trabajará con apego a la importancia que tiene la Cámara de Senadores, siempre con el propósito de velar por el interés general, por promover la unidad e impulsar el debate de las diversas ideas.
El senador afirmó que conducirá los debates con respeto e institucionalidad, que impulsará el diálogo y la búsqueda de acuerdos, como se hizo para la conformación de la Mesa Directiva; “con esta unidad sirvamos a la Patria más allá de nuestra diferencia de opiniones y proyectos”, asentó.
“Insistiré a todos los partidos aquí representados, que tienen en mí a un compañero, que somos pares, que me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y que lo haré con respeto y con institucionalidad”, en la búsqueda del diálogo y la construcción de acuerdos.
Al inicio de la Sesión Constitutiva y de acuerdo con lo que establece el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, dio cuenta al Pleno de la recepción de las copias certificadas de las 64 fórmulas de mayoría y 32 de asignación de primera minoría expedidas por el Instituto Nacional Electoral, conforme a los artículos 321 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dijo que el 24 de agosto se recibió, por parte del propio Instituto el acuerdo de asignación de senadurías por el principio de representación proporcional a los partidos políticos, así como las notificaciones de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que recayeron en los recursos que fueron interpuestos.
Garita Alonso también informó que fue expedida y entregada la acreditación de acceso e identificación a la senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, suplente de la primera fórmula ganadora por el principio de mayoría relativa en el estado de Tabasco, en sustitución de Rosalinda López Hernández, quien falleció el pasado 5 de junio de 2024.
Agregó que, para el caso de la fórmula ganadora por el principio de primera minoría en el estado de Campeche, se desprende que no existe propietario registrado, como consecuencia el senador Francisco Daniel Barreda Pavón, se presentó voluntariamente y solicitó se le proporcionara su credencial, por consiguiente, se procedió a entregarle la constancia correspondiente a efecto de garantizar la debida integración del Senado.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa de Decanos fue integrada por los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, como presidente; José Antonio Álvarez Lima y Óscar Cantón Zetina, de Morena, como vicepresidentes; así como a Félix Salgado Macedonio, de Morena, y a Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, como secretarios.
Luego, el presidente de la Mesa de Decanos tomó la protesta constitucional a los integrantes de la Cámara de Senadores.
Y el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario de Morena, presentó la propuesta para integrar la Mesa Directiva del Senado, que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
Explicó que desde la Junta de Coordinación Política se propondrá la extensión de la Mesa Directiva, para agregar un lugar más en la vicepresidencia, que le correspondería al PVEM; así como tres secretarias adicionales, espacios que integrarían Morena, Acción Nacional y una más que se definirá en la instalación de la Jucopo.
Adán Augusto expresó que con ello se busca impulsar los esfuerzos necesarios para construir más consensos, inclusión y más participación de todos los Grupos Parlamentarios que integran el Senado.
Al final de la Sesión, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, citó a la Asamblea para la Sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el domingo, 1 de septiembre, a las 17:00 horas; así como a la primera Sesión Ordinaria del Senado, que se llevará a cabo el próximo martes, 3 de septiembre, a las 14:00 horas.
Presidente del Senado subraya su compromiso con institucionalidad y construcción de acuerdos
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que al frente de la Mesa Directiva privilegiará la institucionalidad, la construcción de acuerdos y el respeto, además de que representará a esta cámara del Congreso de la Unión con honor y cuidará la investidura de su cargo.
En entrevista con los medios de comunicación, tras la Sesión Constitutiva del Senado, Fernández Noroña celebró que haya recibido el respaldo de 127 de los 128 senadores que integran la LXVI Legislatura.
“Siempre he sido institucional y lo seguiré siendo, y cuando quiera debatir, dejaré la presidencia, e iré a mi curul; es más, si es un debate donde previamente esté claro que voy a participar, ni siquiera instalaré la sesión, será alguna vicepresidencia que lo haga, y yo estaré como un senador más, solicitando mi turno en el uso de la palabra”.
Rechazó tener “acérrimos enemigos” y reiteró que “no caerá en provocación” ni se peleará con nadie en su encomienda al frente del Senado: “van a conocer otra faceta de mi experiencia política como constructor de acuerdos”, reiteró Fernández Noroña.
El presidente del Senado subrayó que su elección al frente de la Mesa Directiva de esta cámara “no es un logro personal” y que no llega solo, sino que también llega al cargo el pueblo de México.
Agregó que tal nombramiento es, además, un reconocimiento a la lucha de todo un movimiento, de hombres y mujeres que se han empeñado por generaciones en la transformación del país.
Fernández Noroña también celebró que se haya alcanzado un acuerdo para integrar en vicepresidencia de la Mesa Directiva a un representante del Partido Acción Nacional, tema en el que, destacó, el insistió.
“Celebro que se haya logrado el acuerdo porque íbamos a empezar con el pie izquierdo y es una sesión protocolaria, es una sesión muy importante y, como lo dije, más allá de diferencias de proyecto y de visión, es un solo país y, aquí en la tribuna, es donde se debaten esas diferencias y no escamoteándole a nadie nada”.